El ministro de Defensa alemán rechaza dimitir por el asunto de los 'drones'

Actualizado: lunes, 10 junio 2013 19:27


BERLIN, 10 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa alemán, Thomas de Maizire, un cercano aliado de la canciller Angela Merkel, ha admitido errores en el manejo del fallido acuerdo de los 'drones' (aviones no tripulados), pero ha asegurado que esos fallos no son motivo de dimisión.

El ministro ha sido presionado desde que se cancelaron los planes de compra de cuatro costosos drones Eurohawk el pasado mes. La oposición de centro-izquierda alemana ha criticado duramente el asunto con la esperanza de que Merkel salga dañada de cara a las próximas elecciones federales, que tienen lugar dentro de tres meses.

En una apresurada rueda de prensa, De Maiziere, que ocupa la cartera de Defensa desde marzo de 2011, ha rechazado las acusaciones de que había hecho declaraciones engañosas, asegurando que a él siempre le decían que los problemas con los 'drones' serían solucionados.

"En retrospectiva debo decir que cuando oía sobre los 'problemas solventables', esperé demasiado. Debería haber hecho preguntas, y solicitado un informe sobre la escala de los problemas y cómo serían rectificados", ha afirmado.

"Nosotros - y esto me incluye a mí como ministro - no realizamos nuestras funciones con suficiente cuidado. Tomando la decisión correcta (de cancelar la compra de 'drones'), después de un proceso en el que se detectaron fallos, no hay razón para dimitir. Más bien proporciona la oportunidad y la motivación para evitar la repetición de fallos", ha afirmado.

El ministro descartó los aviones hechos por EADS y Northon Grumman después de que quedase claro que costaría demasiado asegurar que cumplirían los estándares de seguridad requeridos. Según los documentos internos del Gobierno alemán obtenidos por Reuters, el gasto para adaptar los 'drones' sería de 500-600 millones de euros, sin ninguna garantía de que finalmente fueran aprobados.