El ministro de Exteriores de Irán dice desde Líbano que Teherán no quiere "expandir" el conflicto

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, durante una visita oficial a Beirut, Líbano
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, durante una visita oficial a Beirut, Líbano - Marwan Naamani/dpa
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 19:25

Afirma que Netanyahu y "el régimen sionista" consideran que "su vida depende de propagar la guerra"

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha afirmado este sábado desde Líbano que Teherán no quiere "expandir" el conflicto en la región, al hilo de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Amirabdolahian ha señalado tras una reunión en Beirut con su homólogo libanés, Abdalá bu Habib, que "Irán está en contra de cualquier expansión de la guerra en la región" y ha argumentado que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el "régimen sionista" consideran que "su vida depende de propagar la guerra".

"Estados Unidos está en una postura contradictoria, ya que a pesar de anunciar su oposición a la expansión de la guerra, apoya totalmente al régimen israelí y no ha dejado de enviarle armas ni un día", ha manifestado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraní a través de su página web.

Asimismo, ha afirmado tras reunirse con el primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, que "algunas partes intentan provocar diferencias entre el Gobierno libanés, el pueblo y la resistencia". "Han fracasado", ha subrayado, antes de expresar su apoyo a Beirut.

El ministro de Exteriores iraní ha reiterado además el apoyo de Teherán a "la resistencia en Palestina" y ha hecho hincapié en que "ha realizado esfuerzos durante los últimos cuatro meses para evitar la propagación del conflicto en la región y detener los ataques del régimen israelí contra Gaza".

"Los palestinos son los verdaderos propietarios de Palestina y son los que deben decidir sobre Palestina y su futuro", ha argüido, antes de abundar en que "los acontecimientos en Gaza están derivando en una solución política, pero Netanyahu sigue viendo la guerra como la solución para salvarse a sí mismo".

REUNIONES CON HEZBOLÁ Y HAMÁS

Por otra parte, Amirabdolahian ha mantenido durante la jornada reuniones con el líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, y con altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de Yihad Islámica, según ha confirmado su oficina.

Durante su encuentro con Nasralá, el ministro iraní ha destacado que "la resistencia ha sido aceptada como el principal agente en las iniciativas políticas" y ha aplaudido que la "resistencia palestina haya actuado con sabiduría y autoridad".

"El papel del pueblo palestino y el consenso entre los líderes y grupos palestinos debe ser considerado como el principal eje en cualquier iniciativa política", ha argumentado. Hezbolá ha confirmado la reunión y ha dicho que en la misma se han abordado la situación en Líbano y la región.

Posteriormente, Amirabdolahian se ha reunido con el secretario general de Yihad Islámica, Ziyad al Najalá, y con Osama Hamdan, un alto cargo del brazo político de Hamás. En el encuentro ha participado además el vice secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Yamil Mazar.

"Uno de los logros de la operación 'Inundación de Al Aqsa' -nombre oficial de los ataques ejecutados el 7 de octubre contra Israel-- ha sido que el asunto palestino vuelve a ser la principal preocupación del mundo islámico y la comunidad internacional", ha dicho el ministro de Exteriores iraní.

Por último, ha recalcado que "la resistencia ha logrado estabilizar su postura y papel en el escenario palestino y en los cálculos regionales", antes de incidir en que es necesario que estos grupos "adopten una postura unida a la hora de gestionar las iniciativas políticas propuestas para detener la guerra en Gaza, entregar ayuda a la población y el intercambio de prisioneros".

Contador

Leer más acerca de: