El ministro de Exteriores palestino pide en París el fin del boicot internacional

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 19:52


PARÍS, 2 Abr. (EUROPA PRESS/ Salvador Martínez) -

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy (en la imagen), recibió hoy a su homólogo palestino, Ziad Abu Amr, quien reclamó en París el fin del boicot internacional impuesto tras el ascenso del movimiento radical Hamás al poder en enero de 2006.

Abu Amr, figura independiente del panorama político palestino, dijo nada más llegar a París que está dispuesto a "trabajar para suprimir toda contradicción que podría existir entre la posición del gobierno palestino y la posición de la comunidad internacional".

En otras palabras, Abu Amr hace este primer viaje a Europa en calidad de jefe de la diplomacia palestina para recuperar el apoyo político y financiero que el Gobierno palestino perdió como consecuencia de la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006.

Tras la constitución de un gobierno de unidad nacional palestino por Hamás y el movimiento Al Fatá en el que los ministerios clave --Interior, Finanzas y Asuntos Exteriores-- están controlados por figuras políticas independientes, "ya no existe ninguna justificación al embargo impuesto a la Autoridad Palestina", declaró Abu Amr en el encuentro con su anfitrión francés.

De ahí que Abu Amr manifestase que, en la Autoridad Palestina, esperan que la comunidad internacional vaya a trabajar con "nuestro gobierno" además de "normalizar" las relaciones".

Según explica el ministro palestino en una entrevista publicada en el diario vespertino 'Le Monde', el nuevo Ejecutivo palestino "ha suscrito casi enteramente las condiciones de la comunidad internacional incluyendo el reconocimiento de Israel y la renuncia a la violencia".

En esa entrevista, el jefe de la diplomacia palestina mantiene que el nuevo Gobierno palestino "no es el de Hamás, éste forma una parte" del gabinete del mismo modo que "Al Fatá y las otras facciones independientes".

Precisamente a ese Gobierno, cuyo programa, según Abu Amr "no es el de una sola facción sino que refleja un consenso nacional", Philippe Douste-Blazy, pidió "gestos complementarios" para acabar con el aislamiento que sufre de la parte de la comunidad internacional.

"La comunidad internacional debe comprometerse progresivamente a un regreso de las ayudas al Ministerio de Finanzas de los territorios palestinos", dijo el jefe de la diplomacia gala. Sin embargo, "el Gobierno de unión nacional debe estar a la altura de los compromisos y hacer gestos suplementarios, en particular, la liberación del cabo (Gilad) Shalit", el soldado del Ejército de Israel de nacionalidad franco-israelí.

Gilad Shalit fue capturado por un comando palestino que atacó un puesto militar de Israel en la frontera con la Franja de Gaza en junio de 2006. Ante la petición de Douste-Blazy, Abu Amr aseguró que la Autoridad Palestina trabaja para "obtener la liberación de Shalit en el marco de un acuerdo honorable" que implique el intercambio de prisioneros palestinos por la liberación del soldado.