Ministro de Exteriores sirio ante la ONU: "Las puertas están abiertas para que todos los sirios regresen"

Ministro de Exteriores de Siria, Walid al Muallem
SERGEI KARPUKHIN - Archivo
Actualizado 29/09/2018 17:40:40 CET

Al Moalem asegura que el régimen no se detendrá hasta "purgar" el país del terrorismo y cualquier presencia extranjera

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Moalem, ha sostenido este sábado que en Siria se dan las "condiciones" para que quienes han abandonado el país durante los últimos siete años de guerra puedan regresar, asegurando que tienen "las puertas abiertas" para hacerlo y que su regreso es prioritario para el Gobierno de Bashar al Assad.

"Hoy en día, la situación en el terreno es más estable y segura gracias a los progresos hechos en la lucha contra el terrorismo", ha sostenido el ministro sirio en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Según Al Moalem, "están presentes todas las condiciones para el retorno voluntario de los refugiados sirios al país que tuvieon que abandonar por el terrorismo y las medidas económicas unilaterales que golpearon sus vidas cotidianas".

"Las puertas están abiertas para que todos los sirios en el extranjeros regresen de forma voluntaria y segura", ha insistido el ministro, recalcando que el "retorno de todos los refugiados sirios es una prioridad del Estado" y que, con apoyo de Rusia, no escatimará esfuerzos para facilitar dicho retorno y para atender las necesidades de quienes regresen.

En este sentido, ha lamentado que algunos países "siguen impidiendo el retorno de los refugiados" y "están propagando miedos irracionales" entre ellos, "politizando lo que debería ser una cuestión meramente humanitaria, usando a los refugiados como moneda de cambio para su agenda política y vinculando el retorno de los refugiados con el proceso político".

Desde que comenzó la guerra en marzo de 2011, 6,6 millones de sirios se han visto desplazados dentro del país mientras que otros 5,6 millones han buscado refugio en los países de la región, con Turquía como principal destino. Actualmente, este país alberga unos 3,5 millones de refugiados sirios.

Al Moalem ha dicho que el Gobierno sirio da la bienvenida "a cualquier asistencia para la reconstrucción" que provenga de países que no participaron en la "agresión sobre Siria y que se han mostrado claramente en contra del terrorismo".

Así, sin decir ningún nombre pero señalando claramente hacia Occidente y los países del Golfo, ha subrayado que "los países que ofrecen solo asistencia condicional o siguen apoyando el terrorismo no están ni invitados ni son bienvenidos para ayudar".

PURGAR EL PAÍS DE TERRORISTAS

Por otra parte, ha dejado claro que el Gobierno está decidido a seguir combatiendo "hasta que purguemos todos los territorios sirios de grupos terroristas, independientemente de su nombre, y de cualquier presencia extranjera ilegal".

"Para decepción de algunos, aquí estamos hoy, más de siete años después de esta sucia guerra contra mi país, anunciando al mundo que la situación es mucho más segura y estable y que nuestra guerra contra el terrorismo casi ha terminado, gracias al heroísmo, resolución y unidad del pueblo y el Ejército, y al apoyo de nuestros aliados y amigos", ha sostenido el ministro de Exteriores sirio.

El ministro sirio ha arremetido contra la coalición que lidera Estados Unidos, a la que ha calificado de "ilegítima" y acusado de "haber hecho de todo menos combatir el terrorismo" como destruir ciudades e infraestructuras sirias, además de "cometer masacres contra civiles" y "ofrecer apoyo militar directo a los terroristas".

Al Moalem ha expresado una vez más el apoyo de Damasco al acuerdo cerrado entre Rusia y Turquía para la creación de una zona desmilitarizada en Idlib, último bastión de los rebeldes sirios pero donde también están presentes organizaciones terroristas como el antiguo Frente al Nusra.

"Esperamos que cuando el acuerdo de aplique, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas serán erradicados, eliminando por tanto los últimos remanentes de terrorismo en Siria", ha confiado.

LAS FUERZAS EXTRANJERAS DEBEN ABANDONAR EL PAÍS

A renglón seguido, Al Moalem ha dejado claro que "cualquier presencia extranjera en territorio sirio sin el consentimiento del Gobierno sirio es ilegal y constituye una flagrante violación del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas".

Por tanto, ha proseguido, "consideramos a cualquier fuerza extranjera que opere en territorio sirio sin la petición explícita del Gobierno sirio, incluidas las fuerzas estadounidenses, francesas y turcas, como fuerzas ocupantes y las trataremos acorde". "Deben retirarse inmediatamente y sin condiciones", ha remarcado.

"Con la ayuda de aliados y amigos, Siria derrotará el terrorismo", ha augurado Al Moalem. "Ha llegado el momento de que aquellos alejados de la realidad se despierten, dejen marchar sus fantasías y entren en razón. Deben darse cuenta de que no lograrán políticamente lo que no han conseguido por la fuerza", ha sostenido.

"Nunca hemos comprometido nuestros principios nacionales" de preservar la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país "incluso en el punto álgido de la guerra y con toda seguridad no lo haremos ahora", ha remachado el ministro sirio.