El ministro de Finanzas iraquí considera que Faluya es "un hueso duro de roer"

El ministro de Finanzas iraquí, Hoshyar Zebari
Reuters
Actualizado: viernes, 3 junio 2016 11:09

BAGDAD, 3 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas de Irak, Hoshiyar Zebari, ha señalado este viernes que el grupo terrorista Estado Islámico ha convertido Faluya en "un hueso duro de roer" y que el Ejército iraquí tardará en recuperar la ciudad.

"Estado Islámico tiene a la población como rehén y presentan una gran resistencia", ha explicado Zebari a Reuters. Localizada a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, la ciudad se ha convertido en un bastión de la insurgencia suní, que se ha enfrentado en las últimas décadas a la ocupación estadounidense de Irak y al Gobierno chií de Bagdad.

Desde que el grupo terrorista se autoproclamó califato en 2014 en Mosul, los milicianos han arrasado gran parte del norte el país. "Los milicianos se han atrincherado en Faluya, que ha supuesto un problema para el nuevo Gobierno iraquí desde el principio. Antes era la base de los insurgentes de Al Qaeda", ha manifestado Zebari.

"Nadie puede dar un plazo concluyente del tiempo que tardará Faluya en liberarse del Estado Islámico", ha indicado Zebari, que ha añadido que los milicianos han logrado moverse sin ser detectados, ya sea "gracias a los artefactos explosivos improvisados o a los túneles".

El Ejército comenzó la ofensiva a finales de mayo con el respaldo de las milicias chiíes, conocidas como Fuerzas de Movilización Popular (FMP), y el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, informó el miércoles de que el Ejército había bajado la intensidad de la ofensiva ante el temor de que la seguridad de miles de civiles se viera comprometida al encontrarse atrapados en una zona con acceso limitado a alimentos, agua potable y asistencia médica.

"Las fuerzas de seguridad y el FMP han hecho grandes progresos, pero asaltar el centro de Faluya llevará tiempo. No debemos cantar victoria antes de tiempo", ha manifestado Zebari. De tomarla, Faluya sería la tercera ciudad más grande de Irak en ser recuperada por el Gobierno y se sumaría a Tikrit y Ramadi, capital de la provincia de Anbar.

Abadi espera que de cara a 2016, con la recuperación de Mosul, pueda hablarse de una "victoria definitiva" frente al Estado Islámico. Algunos analistas políticos han denunciado que la batalla por la recuperación de Faluya será más complicada que las de Tikrit y Ramadi debido al simbolismo que encierra la ciudad para los milicianos y a que estos no pueden retirarse a otros lugares ya que las milicias chiíes tienen toda la zona sitiada.

"En Faluya, Estado Islámico se está dejando la piel defendiendo una ciudad que consideran el símbolo de la yihad", ha aseverado el analista y ex general del Ejército Jasim al Bahadili. El analista Ali Hashim, por su parte, ha recalcado que, aunque el Gobierno consiga recuperar la ciudad, éste tendrá que seguir enfrentándose al problema de sobreponerse a la población suní, que según algunos está siendo marginada por el Estado.