MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Información de Siria, Omran al Zubi, ha afirmado este jueves que la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) "sueña" al pedir la salida del presidente, Bashar al Assad, en el marco de la futura cumbre internacional de 'Ginebra 2'.
"Los que sueñan que irán a Ginebra a coger las llaves de Damasco son ridículos y triviales desde un punto de vista político", ha dicho. "El mero hecho de que vayan a ir a Ginebra significa que anulan sus afirmaciones anteriores", ha agregado.
Estados Unidos y Rusia anunciaron en mayo de 2013 que celebrarían una nueva conferencia de paz en Ginebra (Suiza) para tratar de poner fin a la guerra que libran los rebeldes con las fuerzas gubernamentales. Después de sucesivos aplazamientos, se preveía que la cumbre se celebrara a finales de este mes, si bien podría ser postergada una vez más.
La conferencia de paz propuesta busca aprovechar un acuerdo de junio del 2012 entre las potencias mundiales que abogaba por la instauración de una autoridad transitoria con todos los poderes ejecutivos, pero no abordaba la cuestión de la posible participación de Al Assad.
Pese a ello, la CNFORS ha impuesto varias condiciones sobre su participación, entre ellas la entrega de garantías de acceso a las ONG internacionales a las localidades que se encuentran bajo asedio, la liberación de los presos políticos y el compromiso de que la conferencia desemboque en un proceso de transición política.
"Sin embargo, sigue en el aire la siguiente pregunta: ¿Cuál es la relación entre la oposición siria y los grupos terroristas sobre el terreno? ¿Pueden pedirles que detengan los combates?", ha cuestionado Al Zubi, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.
En este sentido, ha valorado que "los que tienen lazos con los grupos terroristas en Siria no tienen autoridad ni pueden permitirles o negarles que hagan lo que quieran hacer", al tiempo que ha cargado duramente contra Arabia Saudí, Turquía y Qatar por su respaldo a dichas formaciones.
"Los que respaldan al terrorismo, al frente de los cuales están Arabia Saudí, Qatar y Turquía, no han escatimado medios para lograr sus objetivos", ha valorado, antes de recalcar que estos países "están cautivados por sus propias obsesiones y deseos".
"La agresión terrorista contra Siria no puede lograr sus objetivos porque no tiene legitimación ni justificación", ha agregado Al Zubi. Así, ha remachado que el Ejército "está logrando avances en todas las zonas del país" y que "los países Occidentales ya hablan del colapso del proyecto terrorista en Siria".