El ministro del Interior mauritano confirma que habrá una segunda vuelta electoral a la Presidencia del país

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 22:29


NUAKCHOT, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ningún candidato a las elecciones presidenciales en Mauritania a superado la barrera electoral superior al 50 por ciento de los votos necesarios para evitar una segunda vuelta electoral, por lo que los dos candidatos más votados se enfrentarán a una segunda votación el próximo 25 de marzo, según confirmó hoy el ministro del Interior mauritano, Mohamed Ahmed Ould Mohamed Lamine.

Con todos los votos escrutados, el antiguo ministro Sidi Ould Cheikh Abdallahi recibió el apoyo del 25 por ciento del electorado, seguido del líder histórico en la oposición, Ahmed Ould Daddah, que se sitúa en segundo lugar con el 21 por ciento de los votos cosechados. Ambos se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el próximo 25 de marzo para alcanzar la Presidencia del país en sustitución del actual presidente de la Junta Militar, el coronel Ely Ould Mohamed Vall.

El titular del Interior destacó que "no se produjo ningún incidente" durante los comicios, celebrados "de manera transparente y regular". Lamine alabó así la "muestra de madurez y de responsabilidad del pueblo mauritano".

Con las elecciones de ayer, Mauritania culmina su proceso de democratización, tras la expulsión del poder de Maaoyua Ould Sid Ahmed taya en agosto de 2005 y la posterior instauración de una Junta Militar, encargada de preparar la transición a la democracia. Desde que obtuvo la independencia de Francia en 1960, Mauritania ha experimentado diez golpes de Estado o intentos frustrados.

De un total de 19 candidatos se presentaron a las elecciones presidenciales, entre los más destacados se incluyen Sidi Ould Cheij Abdallahi, quien ha sido ministro en varias ocasiones. En concreto, participó en el régimen de Taya como ministro de Economía, hasta que se distanció del ex dictador y fue sometido a arresto domiciliario durante seis meses. En estas elecciones se presentó con el apoyo de 18 partidos y algunos responsables del anterior régimen.

Por su parte, Daddah --hermano del primer presidente de la Mauritania independiente-- ha liderado la oposición durante años y ya se enfrentó a Taya en las urnas en dos ocasiones. Cumplió condena de cuatro años bajo arresto domiciliario.

Un candidato independiente, Zeine Ould Zeidane, aparece tercero en los resultados preliminares, con el 15% de los votos. El ministro del Interior situó la participación en el 70% del 1,1 millones de votantes inscritos, más de lo previsto, de un total de 3 millones que componen la población mauritana.

Por su parte, la jefa de la misión de observación de la UE, formada por 80 miembros, Marie Anne Isler Beguin, aseguró que el proceso electoral "marca un punto en la historia de Mauritana", ya que, incidió "por primera vez, las personas han podido votar libremente, sin ingerencias".

No obstante, destacó que la votación no fue del todo pacífica, después de que un guardia que vigilaba un colegio electoral en la ciudad sureña de Kaedi fue abatido en la madrugada de hoy por un grupo de hombres armados no identificados y que, por su parte, logró escapar.