ROMA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, ha justificado su actuación en el 'caso Shabalayeva'-- en el que la mujer de un disidente kazajo fue deportada del país y que ha causado gran controversia -- con el argumento de que ni él "ni ningún otro compañero de Gobierno", incluido el primer ministro, Enrico Letta, fueron informados de la expulsión.
"Estoy aquí para informar sobre un asunto del que no estaba informado y del que no estaba informado ningún otro compañero del Gobierno, ni el presidente del Consejo", ha asegurado Alfano en una comparecencia ante el Senado. Como consecuencia de la polémica que ha generado el caso, su jefe de Gabinete, Giuseppe Procaccini, dimitió el lunes.
El también viceprimer ministro italiano ha justificado esta falta de información en que "las expulsiones no se notifican al ministro". "Las informaciones al ministro del Interior se seleccionan y clasifican por el jefe de Gabinete y el jefe de la Policía o sus sustitutos", ha asegurado Alfano, según recoge el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.
El ministro ha leído ante el Senado el informe policial sobre el caso, en el que sostiene que "sea porque se trataba de una expulsión ordinaria o porque no había evidencia ni conocimiento de que el marido de la mujer fuese un disidente, ninguna información se ha dado al ministro". Además el ministro ha asegurado que Alma Shalabayeba no había presentado ninguna demanda de asilo a Italia antes de la campaña que el pasado 28 de mayo finalizó con su expulsión.
"NO DEBE VOLVER A OCURRIR"
Alfano también se ha mostrado dispuesto a realizar un esfuerzo para evitar que se suceda un caso similar en Italia, para lo que ha anunciado una "reorganización general" de la Oficina de Inmigración del país.
"He aceptado la dimisión de mi jefe de Gabinete" ha afirmado Alfano. El lunes, Giuseppe Procaccini anunció su dimisión y defendió al ministro del Interior por estimar que "no sabía" lo ocurrido con el 'caso Shalabayeva'.
El Gobierno italiano ha anunciado que convocará al embajador de Kazajistán en el país para "recibir aclaraciones". Por su parte, el embajador ha asegurado estar de vacaciones en el extranjero y no tener conocimiento de la convocatoria. "Estoy asombrado por el asunto, Ablyazov es un estafador", ha asegurado sobre el disidente kazajo marido de la mujer expulsada.