El ministro jefe de Uttarakhand reconoce que puede que nunca se sepa el número exacto de muertos

Actualizado: domingo, 30 junio 2013 21:20

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro jefe del estado de Uttarakhand, Vijay Bahuguna, ha reconocido este domingo que puede que nunca se sepa el número exacto de víctimas mortales provocado por las fuertes lluvias que desde mediados de mes afectan el norte de India.

"Nunca conoceremos el número exacto de los fallecidos ni el número de personas que han sido sepultadas o arrastradas por la corriente", ha declarado Bahuguna a la agencia de noticias PTI.

Asimismo, ha estimado que el número de personas desaparecidas en el estado por las fuertes lluvias asciende a 3.000. "Tras comprobar todos los informes sobre personas desaparecidas presentados en este estado y en otros lugares, he sido informado de que el número de desaparecidos ronda los 3.000", ha señalado.

Bahuguna ha revelado que se han dado instrucciones para que los familiares de personas desaparecidas denuncien el hecho a las autoridades. "Les proporcionaremos una compensación económica a los familiares de desaparecidos que aporten una declaración jurada", ha afirmado.

Ayer, el presidente del Parlamento de Uttarakhand, Govind Singh Kunjuwal, estimó que las inundaciones habrían provocado la muerte de unas 10.000 personas, dato que desestimó después el ministro jefe de Uttarakhand. Sin embargo, esta mañana, el ministro de Sanidad de Uttarakhand, Surinder Singh Negi, no ha desechado la valoración del presidente del Parlamento del estado indio.

"Dio una cifra estimada. Por el momento, es una estimación. Podría descender o podría aumentar. Es demasiado pronto para dar un número oficial de fallecidos en la tragedia que ha devastado por completo el estado", ha expresado Negi.

Del mismo modo, ha señalado que la zona más afectada por las fuertes precipitaciones es el valle de Kedarnath. "Muchas de las personas que han sido rescatadas del valle de Kedarnath cuentan historias terroríficas. Tememos que muchos hayan fallecido en esa zona", se ha lamentado el ministro de Sanidad de Uttarakhand.

Según Negi, muchos cuerpos permanecen sepultados bajo montones de desechos y, hasta que éstos no sean recuperados, no se podrá comunicar con exactitud el número de muertos por las inundaciones. "Nuestra primera prioridad es recuperar los cuerpos", ha asegurado. "Obtendremos un número exacto después de contar los cadáveres y de sumar los informes de personas desaparecidas presentados por sus seres queridos", ha manifestado.