JERUSALÉN 16 May. (Reuters/EP) -
El ministro de Vivienda de Israel, el ultranacionalista Uri Ariel, ha pronosticado este viernes que el número de asentamientos en Cisjordania podría crecer hasta un 50 por ciento para 2019, a pesar de que tanto la Autoridad Palestina como Estados Unidos han criticado esta política de expansión.
Ariel, miembro del partido Hogar Judío, ha declarado a la emisora 102 FM que el número de israelíes residentes en "Judea y Samaria" --término bíblico para Cisjordania-- pasará en cinco años a ser de "550.000 o 600.000", en lugar de los actuales "400.000". El ministro ha cifrado los israelíes residentes en Jerusalén Este entre 300.000 y 350.000.
Durante los nueve meses que han durado las conversaciones de paz entre el Gobierno de Benjamin Netanyahu y la Autoridad Palestina, Ariel ha publicado varios proyectos de construcción para territorios ocupados, a pesar de las críticas de gran parte de la comunidad internacional, incluida la ONU.
Ahora que el diálogo está "agonizante", en palabras de Ariel, las políticas israelíes sobre los asentamientos previsiblemente seguirán como hasta ahora. Hogar Judío siempre ha expresado su malestar por el diálogo y ha mantenido su oposición a la creación de un Estado palestino.
Netanyahu, sin embargo, ha insistido este viernes en atribuir las culpas del fracaso al líder palestino, Mahmud Abbas. "Una de las cosas con las que nos hemos encontrado, desafortunadamente, es que nuestros vecinos están impulsando un pacto con Hamás", ha apuntado, coincidiendo con una visita del secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel.
"Creo que los palestinos tienen que tomar una decisión simple: un pacto con Hamás o la paz con Israel. No pueden tener ambos", ha apostillado el primer ministro.