BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Defensa de la UE no han logrado desatascar este miércoles los medios que faltan todavía --dos helicópteros medicalizados y varias decenas de efectivos para operarlos-- para poder lanzar su misión para entrenar y reestructurar al Ejército maliense, que en principio se esperaba hacer este 12 de febrero.
"Todavía necesitamos completar el proceso de generación de fuerzas", ha confirmado el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maciej Popowski, en rueda de prensa al término de la reunión informal de dos días de los ministros de Defensa europeos en Dublín, a la que no ha asistido el ministro español, Pedro Morenés, quien se encuentra de gira en Indonesia y Australia.
Con todo, Popowski ha insistido en el lanzamiento "inminente" de la misión y ha confiado en que el entrenamiento sobre el terreno de los soldados malienses pueda comenzar "como previsto, a principios de abril".
Una vez que haya luz verde formal de la misión, algo que sólo ocurrirá cuando se recaben los dos helicópteros medicalizados necesarios según han confirmado a Europa Press fuentes europeas, la misión comenzará a asesorar también al Estado Mayor maliense en cuestiones que van desde el mando y control, al respecto de los Derechos Humanos y la protección de civiles en conflicto, tratamiento de presos, comunicaciones y logística.
El jefe de la misión de entrenamiento de la UE, general francés François Lecointre, confía en que Bélgica transfiera los dos helicópteros medicalizados que aportó para apoyar la intervención francesa y su operación Serval a la misión de entrenamiento europeo para poder lanzarla, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.
La misión espera contar con 200 instructores, una fuerza de protección de 150 efectivos --la mayor parte los aportará Francia, aunque República Checa se ha mostrado dispuesta a enviar 30 efectivos para proteger el cuartel general de la misión en Bamako, según fuentes europeas-- y otros 150 efectivos repartidos entre el cuartel general y en Kulikoró, donde se llevará a cabo el entrenamiento.
El presidente del Comité Militar de la UE, general francés Patrick de Roussiers, ha dejado claro por su parte que preparar misiones de este tipo "lleva algún tiempo" y ha insistido en la necesidad de hacer ajustes después de que algunos Estados miembros hayan ofrecido contribuciones o capacidades en las mismas áreas para la misión.
Un total de 16 países y Noruega han anunciado su intención de participar en la misión, incluidos Francia, España, Alemania, Reino Unido e Italia. España ya ha avanzado que aportará hasta 50 instructores para la misión.
En todo caso, ha admitido que puede hacer "una evolución" en las contribuciones de los diferentes países con intención en participar en la misión, con mandato de 15 meses, al reconocer que "probablemente también habrá rotación a mitad de plazo".
Por su parte, el ministro de Defensa irlandés, Alan Shatter, ha informado de que Irlanda y Reino Unido enviarán un equipo conjunto para la misión de entrenamiento de la UE en Malí que liderarán las fuerzas británicas. Reino Unido aportará 18 efectivos e Irlanda, ocho.
AMENAZA REAL DE ATAQUES CONTRA EUROPA
Preguntados por el aumento de la amenaza de ataques terroristas islamistas en suelo europeo tras la intervención militar en Malí, Popowski ha dejado claro que "el hecho de que es una amenaza real en Europa es por lo que nos implicamos en Malí y en la región del Sahel".
El ministro de Defensa irlandés ha admitido la necesidad de "estar vigilantes" pero ha insistido en que la intervención militar francesa en Malí en realidad es "protectora" para Europa para impedir que los grupos terroristas islamistas se hubieran hecho con el control del país o tener Malí como "punto central" para el entrenamiento de yihadistas y lanzar actos terroristas.
"En Europa tenemos que estar vigilantes para proteger a nuestros ciudadanos", ha explicado, aunque ha insistido en que la amenaza de terroristas islamistas para Europa no es nueva tras recordar atentados como los de Londres o Madrid.
El ministro también ha recordado el peligro que emana de Siria por la posibilidad de que el presunto arsenal de armas químicas del régimen de Damasco puedan acabar "en otra parte" en un contexto de "desintegración del Estado sirio".
Los ministros de Defensa también han comenzado a discutir en su reunión en Dublín las prioridades de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del próximo mes de diciembre dedicada a la defensa europea y cómo estrechar la cooperación entre la UE y la ONU en misiones de mantenimiento de paz bajo mandato del organismo internacional "incluido en el contexto de Malí", ha confirmado Popowski.
El Consejo de Seguridad de la ONU podría dar luz verde en cuestiones de semanas al envío de una fuerza de mantenimiento de paz a Malí.