El misil que mató a 12 civiles no falló

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 0:51


LONDRES, 16 Feb. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de la OTAN en Afganistán han retomado el uso del tipo de misil que mató a 12 civiles el pasado domingo, tras concluir que el mísil impactó contra el blanco correcto y que su trayectoria no se desvió, dijo este martes el comandante de las tropas británicas en el sur de Afganistán, el general Nick Carter.

Tras la muerte de los civiles en el segundo día de la ofensiva de la OTAN contra Marjah, un bastión talibán en la provincia de Helmand, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) dijo que dos cohetes de un sistema de Artillería de Alta Movilidad que habían sido lanzado contra unos insurgentes se desviaron unos 300 metros de su trayectoria.

Los misiles fueron lanzados contra un recinto desde donde los insurgentes estaban atacando a las tropas de la OTAN y afganas. La OTAN suspendió el uso del citado sistema a la espera de una revisión.

"Ahora sabemos que el misil llegó al objetivo que se suponía debía llegar. No era un misil en mal estado. No había defectos técnicos en él", dijo Carter a la prensa en Londres, mediante una videoconferencia transmitida desde Afganistán.

"Estamos utilizando esos misiles otra vez, aunque desde el incidente solamente ha sido utilizado uno de ellos. Los procedimientos que aplicamos en ese primer lanzamiento han resultado ser como debían ser", indicó Carter. "Estamos siendo muy cuidadosos, no obstante, con cualquier munición de lanzamiento aéreo", añadió.

Un portavoz del Ministerio de Defensa británico dijo que los soldados que apuntaron al recinto no sabían que había civiles en su interior. "No es inusual que los insurgentes operen en recintos donde hay civiles albergándose", dijo el portavoz.