Actualizado 18/12/2017 19:03 CET

La misión de la UE expresa su conformidad con los resultados anunciados por el TSE de Honduras

La jefa de la misión de observadores de la UE en Honduras, Marisa Matias
REUTERS / JORGE CABRERA

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La jefa de la Misión de Observación de la Unión Europea en Honduras, la eurodiputada portuguesa Marisa Matias, ha subrayado este lunes que no le corresponde a su delegación "validar o no validar" los resultados de las elecciones presidenciales hechos públicos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque esta labor recae en las instituciones hondureñas.

"Matias insiste en subrayar que no corresponde a la Misión validar los resultados electorales en Honduras ya que no forma parte del mandato de la observación internacional de elecciones de la Unión Europea", ha informado la misión comunitaria en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

La eurodiputada portuguesa ha recordado además que "solo las instituciones hondureñas tienen la potestad de tomar decisiones futuras que modifiquen el actual curso del proceso electoral". En otro mensaje, la misión comunitaria ha precisado que el informe sobre los resultados de las elecciones presidenciales presentado el domingo forma parte de un trabajo de observación de los comicios que "no concluirá hasta la presentación del informe final".

La misión de la UE ha expresado este domingo su conformidad con los resultados anunciados por el TSE, que ha declarado como vencedor de las presidenciales celebradas en noviembre al presidente del país, Juan Orlando Hernández.

El domingo, el jefe adjunto de la Misión de Observación de la UE en Honduras, José Antonio de Gabriel, presentó un informe en el que la delegación señalaba que "los resultados brindados por el TSE son los mismos que presentan las actas en poder de los partidos políticos" y pedía a los que estén en desacuerdo que acudan a los tribunales.

"En lo que se refiere a la parte postelectoral, hay que comprobar con los observadores nacionales (las) pruebas exactas que muestren las irregularidades de las que se habla", señaló, según el diario local 'El Heraldo'.

El presidente del TSE, David Matamoros, anunció el domingo la victoria en las presidenciales del candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, una vez finalizado el proceso de revisión de las impugnaciones presentadas por la oposición.

Matamoros detalló que, tras el escrutinio especial de 4.753 mesas electorales que presentaban inconsistencias, Hernández logró el 50,11 por ciento de los votos de las mismas, frente al 31,74 obtenido por el candidato opositor, Salvador Nasralla.

De esta forma, el recuento final refleja un 42,95 por ciento de los apoyos para el presidente hondureño, por el 41,42 por ciento conseguido por Nasralla, con una diferencia total de más de 100.000 votos.

Para leer más