Mitsotakis critica que la presidenta normacedonia jurara el cargo utilizando el antiguo nombre del país

Archivo - El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis
Archivo - El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis - Europa Press/Contacto/Fot.Tedi/Newspix.Pl
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 7:57

El jefe de Gobierno griego tilda de "ilegal e inadmisible" la "provocadora" decisión

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, ha tildado este lunes de "ilegal e inadmisible" la "provocadora" decisión de la nueva presidenta de Macedonia del Norte, Gordana Siljanovska-Davkova, de tomar posesión de su cargo utilizando el antiguo nombre del país, anterior al Acuerdo de Prespa de 2018 que puso fin a años de contencioso con Grecia.

El jefe de Gobierno griego ha rechazado las "manipulaciones con las que Siljanovska-Davkova inaugura su mandato" y le ha pedido "que vuelva a sus obligaciones legales y a los comportamientos que derivan de su función", según reza un comunicado que ha compartido a través de su perfil en la red social X.

"Afirmamos categóricamente que no aceptaremos tales deslices. Repetimos que cualquier progreso en las relaciones bilaterales, así como cualquier paso que dé Skopie hacia Europa, dependen del sincero cumplimiento de los acuerdos, del uso correcto del nombre constitucional del país vecino, y, por supuesto, de evitar problemas", ha advertido.

Asimismo, Mitsotakis ha señalado que, si bien su partido, Nueva Democracia, votó en contra de dicho acuerdo cuando estaba en la oposición, momento en el que advirtió de "los problemas que crearían sus fracasos", como Gobierno "respetamos la firma griega de un tratado internacional, vinculante para el país". "Desgraciadamente, el reciente desarrollo reivindica nuestra posición de firme cautela", ha agregado.

Siljanovska-Davkovaha tomó posesión este domingo en una sesión especial del Parlamento en la que se ha referido al país con el nombre de "Macedonia" durante el juramento a pesar de que repetía las palabras del presidente saliente del Parlamento, Jovan Mitreski, quien sí empleó la expresión "Macedonia del Norte".

La embajadora griega en el país, Sofia Filippidou, presente en el acto, abandonó la sede parlamentaria como gesto de protesta y también el Ministerio de Asuntos Exteriores griego denunció la "violación flagrante" del Acuerdo de Prespa y de la propia Constitución normacedonia, "modificada conforme a sus obligaciones internacionales".

Desde la propia Macedonia del Norte, el ministro de Justicia saliente, Krenar Loga, advirtió de que "faltar al respeto del nombre constitucional del Estado invalida el juramento" de Siljanovska-Davkova. "El proceso debe repetirse o, de lo contrario, el cargo de presidente del país debe ser asumido de forma interina por el presidente del Parlamento, Jovan Mitreski", argumentó.

Mientras, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, manifestaron estar "muy decepcionados" por que Siljanovska-Davkova "no haya utilizado el nombre constitucional del país durante la ceremonia de juramento de hoy". "La UE recuerda la importancia de seguir aplicando los acuerdos vinculantes, incluido el Acuerdo de Prespa con Grecia", subrayaron.

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló en su cuenta de X de que "para que Macedonia del Norte siga en su camino exitoso hacia el ingreso en la UE es de la mayor importancia que el país siga con su rumbo de reformas y respete los acuerdos vinculantes, incluido el Acuerdo de Prespa".

La región más septentrional de Grecia se denomina Macedonia y por tanto reclamaba al país eslavo del norte cambiara su nombre bajo amenaza de vetar su entrada en instituciones como la OTAN o la UE. El conflicto se resolvió a priori en 2018 con el Acuerdo de Prespa, por el que Skopie accedía a cambiar su denominación por la de Macedonia del Norte.

Contador

Leer más acerca de: