Mnangagwa confirma contactos con Chamisa para rebajar la tensión y "dar ejemplo" en Zimbabue

Vehículos policiales desplegados en las calles de Harare tras los disturbios
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Actualizado: jueves, 2 agosto 2018 10:06

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha confirmado contactos con el principal líder opositor, Nelson Chamisa, para rebajar las tensiones y "dar ejemplo", después de que varias personas hayan muerto por los choques desatados tras la difusión de los primeros resultados electorales.

Al menos tres simpatizantes de la oposición perdieron la vida en los enfrentamientos del miércoles, que motivaron el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de Harare. Los militares llegaron a abrir fuego para dispersar a los manifestantes que denunciaban la supuesta manipulación de las autoridades.

La Comisión Electoral había anunciado horas antes que el partido de Mnangagwa, el ZANU-PF, se había hecho con dos terceras partes de los escaños del Parlamento. Para Chamisa, que dice contar con la mayoría del "voto popular", este anunció suponía un primer paso para difundir "resultados falsos" de las presidenciales.

El presidente ha intentado rebajar la tensión este jueves con una serie de tuits en los que describe como una "tragedia" las muertes, "independientemente de las circunstancias". "Lo más importante es que superemos los hechos trágicos de ayer y avancemos juntos", ha dicho.

Mnangagwa ha propuesto la apertura de una "investigación independiente" para aclarar lo ocurrido en Harare y ha prometido "transparencia y rendición de cuentas", de tal forma que quienes hayan podido cometer algún delito sean llevados ante la Justicia.

En este sentido, ha considerado que "es más importante que nunca estar unidos" y resolver cualquier diferencia de forma "pacífica", por lo que ha confirmado contactos entre su equipo y el de Chamisa "para hablar de cómo resolver inmediatamente esta situación".

"Debemos mantener este diálogo de cara a proteger la paz que tanto valoramos. Juntos, debemos dar ejemplo y mostrar a los zimbabuenses que la paz es esencial. Esta patria es de todos nosotros y nos hundiremos o nadaremos juntos", ha añadido el mandatario.

En las calles de Harare la tensión sigue siendo palpable y muchas tiendas han optado este jueves por cerrar sus puertas. "Ayer fue un día muy triste para Zimbabue", ha reconocido a la agencia Reuters el conductor de un autobús que ahora espera que las cosas se calmen y se "olviden" las elecciones. "No sabemos si han sido justas. El Gobierno hará lo que quiera", ha añadido.

La presencia militar es visible en las calles de la capital zimbabuense a la espera de que la Comisión Electoral pueda empezar este jueves a anunciar los resultados de los comicios presidenciales. Sin embargo, la página web de dicha institución ha sufrido de madrugada un aparente ciberataque.

Leer más acerca de: