Emmerson Mnangagwa, presidente de la ZANU-PF
REUTERS / HOWARD BURDITT
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 8:39

HARARE, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El exvicepresidente de Zimbabue Emmerson Mnangagwa ha reclamado este martes al mandatario zimbabuense, Robert Mugabe, que escuche el "toque de rebato" del pueblo para que dimita, al tiempo que ha asegurado que él no regresará a su país hasta que vea garantizada su seguridad.

Mnangagwa, cuyo cese está en el origen de la crisis política que precedió al golpe de Estado del 14 de noviembre, ha afirmado en un comunicado que abandonó el país porque su vida estaba en peligro y que no volverá hasta que tenga garantizada su seguridad.

El exvicepresidente de Zimbabue ha dicho que ha estado en contacto con Mugabe y que le ha invitado a regresar al país pero que no va a hacerlo mientras no vea garantizada su seguridad personal. "Le he dicho al presidente que no regresaré a casa hasta que no vea satisfecha mi seguridad personal por la forma y el trato que me dieron tras mi cese", ha asegurado.

Mugabe cesó a Mnangagwa como vicepresidente el 6 de noviembre, una decisión que fue interpretada como un intento por sacarle de la carrera sucesoria y por situara a su mujer, Grace Mugabe, como su relevo. El cese fue contestado por el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Constantino Chiwenga, quien advirtió al Gobierno que las Fuerzas de Defensa no permitirían una "purga" de antiguos guerrilleros.

Días después, el 14 de noviembre, las Fuerzas Armadas dieron un golpe de Estado que mantiene privado de libertad a Mugabe, que sigue negándose a dimitir, desoyendo las presiones de dentro y de fuera de su partido y del Gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: