El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa en Harare, la capital de país
REUTERS
Publicado: miércoles, 24 enero 2018 16:09

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha asegurado que habrá elecciones en el país antes de julio como estaba previsto y que dejará el cargo si no es él el elegido por los ciudadanos, al tiempo que ha negado que se haya dado inmunidad a su antecesor en el cargo, Robert Mugabe.

En una entrevista realizada por la BBC en el marco del Foro de Davos, Mnangagwa, que accedió al cargo en noviembre después de que Mugabe dimitiera tras un golpe de Estado militar, ha prometido que habrá "elecciones libres, justas y transparentes" y ha recalcado que "gane el partido que gane asumirá las riendas del poder".

"No hemos dado inmunidad a nadie", ha sostenido en otro momento de la entrevista, en referencia a Mugabe, quien gobernó el país durante 37 años y cuya decisión de cesar a Mnangagwa como vicepresidente fue la que desencadenó el golpe militar que culminó con su salida. El expresidente, y en particular su mujer Grace, son vistos con recelo por muchos zimbabuenses por las riquezas amasadas durante su paso por el poder.

El nuevo presidente ha aclarado que lo que se ha dado a su antecesor es un "paquete muy lucrativo" que incluye un salario, asignaciones y viajes en primera clase, según informa Reuters. En este sentido, ha asegurado que su Gobierno hará "todo lo posible para permitir que la familia viva en paz y sin perturbaciones".

Mnangagwa ha desvelado que algunas personas que se habían llevado el dinero fuera del país con el anterior Gobierno ya han traído el dinero de vuelta a Zimbabue en el marco de la amnistía de tres meses que ofreció al inicio de su mandato.

Por otra parte, ha aprovechado su presencia en el Foro Económico de Davos para asegurar que Zimbabue está "abierto a los negocios" y se ha mostrado abierto a hablar con el presidente estadounidense, Donald Trump, pese a las recientes declaraciones de éste calificando de "países de mierda" a los países africanos.

"No debería haber ningún enemigo con el que no pueda hablar", ha defendido el mandatario zimbabuense, "es una cuestión de relaciones internacionales". "Sé que a los americanos les gusta jugar al golf y les diría 'venid y construir campos de golf en las cataratas Victoria'", ha ironizado.

Más noticias

Leer más acerca de: