El MNLA amenaza con abandonar las conversaciones de paz por el ataque de la ONU

Actualizado: viernes, 23 enero 2015 22:03

RABAT, 23 Ene. (Reuters/EP) -

El Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) ha amenazado este viernes con abandonar las conversaciones de paz con el Gobierno y suspender la colaboración con Naciones Unidas en el norte de Malí por la muerte de siete combatientes en un bombardeo de la ONU.

"Antes del 8 de febrero (cuando está prevista la próxima ronda del diálogo de paz), exigimos que el Ejército y las milicias pro gubernamentales se retiren de las posiciones que han tomado, incluida Tabankort, después del alto el fuego del 23 de mayo", ha dicho el portavoz del MNLA, Musa Ag Attaher, en una rueda de prensa en Rabat.

También "queremos disculpas formales, una compensación para las familias (de los fallecidos) y el firme compromiso de la ONU de que será neutral, como condiciones para reanudar nuestra coordinación con ellos", ha añadido.

El MNLA está sitiando Tabankort, una ciudad desértica ubicada unos 100 kilómetros al norte de Kidal, que está en manos de milicias pro gubernamentales. Los 'cascos azules' están presentes en la zona para proteger a los civiles.

Helicópteros del contingente neerlandés de la misión de la ONU en Malí (MINUSMA) bombardearon el martes Tabankort, en su primera acción de este tipo, matando a siete rebeldes tuareg del MNLA. La MINUSMA asegura que estaba respondiendo a disparos en su contra.

Unos 450 miembros de las fuerzas especiales y cuatro helicópteros Apache forman parte del contingente de Países Bajos desplegado en el norte de Malí. En total, las tropas internacionales cuentan con 12.000 efectivos.

Leer más acerca de: