Modi se dirige emocionado por primera vez al Parlamento tras ganar las elecciones generales en India

Actualizado: martes, 20 mayo 2014 14:09

NUEVA DELHI, 20 May. (Reuters/EP) -

Nerendra Modi se ha emocionado este martes durante el primer discurso que ha dirigido desde el Parlamento a su formación política, el Partido Bharatiya Janata (BJP), después de que se proclamase vencedora en las elecciones generales de India.

Modi ha interrumpido en varias ocasiones su discurso para beber agua y secarse las lágrimas durante su primera aparición ante la Cámara de la legislatura. Se espera que se convierta en el nuevo primer ministro de la democracia más grande del mundo el próximo lunes 30, debido a que el BJP ha ganado los comicios por mayoría absoluta. También ha dirigido palabras edificantes a sus parlamentarios, que ocupaban más de la mitad de los asientos.

"Es una prueba de la fortaleza de la Constitución el hecho de que un hombre procedente de una familia humilde se plante hoy aquí", ha declarado el próximo mandatario de India, que vendía té en una estación ferroviaria antes de dedicarse a la política y que durante los últimos doce años ha gobernado el estado de Gujarat.

"Este Gobierno será el que piense en los pobres, el que escuche a los pobres, un Gobierno que vive para el pueblo", ha defendido Modi después de besar los pies de la escalinata rosa del edificio del Parlamento. Sus comentarios han parecido destinados a combatir las críticas que defienden que su gestión en Gujarat, donde se ha vivido un rápido crecimiento económico, no va a ser suficiente para reducir la pobreza en el país. "¡LARGA VIDA A MODI!"

Los diputados del BJP han aplaudido y gritado "¡Larga vida a Modi!" al finalizar su discurso. El futuro mandatario encara el importante reto de cumplir con las expectativas de los 1.200 millones de habitantes de India, que esperan que pueda despertar al país del largo letargo económico por el que pasa, así como de combatir la corrupción y reducir la burocracia a la hora de crear empleos para los jóvenes. Modi se ha comprometido a repetir la campaña dentro de cinco años para poder gobernar durante una segunda legislatura.

Más tarde, ha acudido a visitar al presidente de India, Pranab Mukherjee, que a pesar de su limitado poder ocupa el cargo de jefe de Estado y tiene que designarle formalmente como nuevo primer ministro. Además, ha evitado criticar la gestión del Partido del Congreso, que ha gobernado el país desde su independencia, alegando que todos los Ejecutivos han trabajado siempre por el bien de India.

El presidente del BJP, Rajnath Singh, ha sido menos conciliador y ha señalado que la victoria de Modi significa que su formación política ha reemplazado al Partido del Congresso como partido natural del Gobierno en India. "Podemos decir orgullosos que somos miembros de un partido que es más grande que el Partido del Congreso. Antes de las elecciones de 2014, las políticas solían ser BJP contra Partido del Congreso, ahora son BJP contra otros", ha declarado Singh.