El líder del BJP en Uttar Pradesh, Yogi Adityanath
PAWAN KUMAR / REUTERS
Actualizado: sábado, 18 marzo 2017 17:09

NUEVA DELHI, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha escogido al hindú "duro" Yogi Adityanath para dirigir el gobierno de Uttar Pradesh, el estado más poblado de India tras la clara victoria del Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi en las elecciones de la semana pasada. Adityanath ha sido acusado de incitar a la violencia contra la minoría musulmana con algunas de sus declaraciones.

"Es un punto de inflexión en la historia del BJP. El mandato es por el desarrollo, el buen gobierno y contra las políticas de casta", ha asegurado le ministro federal de Información y Comunicación, Venkaiah Naidu, tras la reunión de la dirección del BJP en Lucknow, capital de Uttar Pradesh.

El BJP se impuso claramente en las elecciones celebradas del 11 de febrero al 8 de marzo en siete fases. El partido de Modi logró la mayoría más amplia obtenida jamás desde 1977 en la Asamblea regional.

Sin embargo, un dirigente del Partido del Congreso, en la oposición, Manish Tewari, ha reprochado con un mensaje en Twitter que el nombramiento de Adityanath solo provocará "una mayor polarización".

Adityanath, de 44 años, es el sumo sacerdote del templo hindú de Gorjnath Mutt y ha sido elegido en cinco ocasiones diputado federal. En el Parlamento ha defendido las leyes de protección de las vacas --sagradas para el hinduísmo-- y ha emplazado a marcharse del país o tirarse al mar a quienes están en contra de la práctica del yoga.

También ha generado polémica con declaraciones en plena campaña electoral contra la minoría musulmana, ausente por completo en la lista de candidatos del BJP.

Más noticias

Leer más acerca de: