Mogherini avisa de que Yemen afronta una "catástrofe humanitaria" y pide un alto el fuego

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 17:38

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha avisado de que Yemen se enfrenta a "una catástrofe humanitaria, con 21 millones de personas, el 80 por ciento de la población de Yemen, que necesita asistencia humanitaria" y ha reclamado un alto el fuego duradero.

"Hay una crisis alimentaria enorme a la vista", han advertido la jefa de la diplomacia europea y el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, en un comunicado conjunto después de que la ONU haya declarado el máximo nivel de crisis humanitaria en el país y en vísperas de que se cumplan este sábado los 100 días de exilio del presidente yemení, Abdo Rabo Mansur Hadi, y el inicio de los ataques aéreos contra los huthis de la coalición liderada por Arabia Saudi.

Ambos han subrayado el apoyo de la UE a los esfuerzos de la ONU en marcha para lograr "un alto el fuego humanitario duradero, predecible y sostenible" dado que "tal pausa permitiría el suministro urgente de la asistencia humanitaria y suministros esenciales, incluido combustible, alimentos y bienes básicos", al tiempo que han dejado claro que para ello es "esencial que el acceso del transporte marítimo comercial a Yemen sea más facilitado".

"Todas las partes tienen responsabilidad de garantizar el respeto del Derecho Humanitario Internacional y del Derecho Humanitario internacional", han asegurado, dejando claro que ello implica "proteger a los civiles y abstenerse de atacar directamente infraestructuras civiles".

Ambos han incidido en que "se necesita el acceso seguro y sin obstáculos sobre el terreno para las organizaciones humanitarias" y han avisado de que en última instancia "no hay otra forma de salir de la crisis actual más que a través del diálogo y un proceso político incluyente bajo el auspicio de la ONU".

"Sólo un consenso político amplio basado en los parámetros fijados en la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU puede ofrecer una solución duradera a la crisis, atajar los grupos terroristas e impedir una mayor inestabilidad regional", han concluido en la nota conjunta.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas internas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Arabia Saudí asumió hace más de tres meses el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a una decena de países árabes, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos, para evitar los avances de los rebeldes huthis en el país.

Leer más acerca de: