El rey de Marruecos, Mohamed VI
TIKSA NEGERI / REUTERS
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 20:47

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha presidido este miércoles la toma de posesión del nuevo Gobierno del reino alauí, constituido tras seis meses de negociaciones políticas y liderado por el islamista Saadeddine el Othmani, miembro del Partido Justicia y Desarrollo (PJD).

El PJD fue el más votado en las elecciones legislativas del año pasado con un 31,65 por ciento de los votos, pero la ley marroquí impide que una única formación pueda obtener una mayoría abrumadora en el Parlamento, de 395 escaños. Esta regulación convierte las negociaciones en una necesidad, como ha quedado de manifiesto durante estos últimos meses.

El Othmani, exministro de Exteriores, sustituye a su compañero Abdelilá Benkirán al frente del Ejecutivo. Liderará un gabinete que también incorpora a miembros de otros cinco partidos: la Unión Nacional de Independientes (RNI), la Unión Constitucional (UC), el Movimiento Popular (MP), la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS).

El reparto ministerial entre las distintas formaciones apenas sufre cambios, aunque el PJD ha perdido la cartera de Justicia, según Reuters. En los principales departamentos figuran Abdelouafi Laftit, como ministro de Interior; Nasser Bourita, en Exteriores; y Mohamed Boussaid, en Economía y Finanzas, ha informado la agencia oficial de noticias MAP.

Más noticias

Leer más acerca de: