Los monjes budistas reanudan las protestas en Birmania a pesar de las advertencias de la Junta Militar

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 12:04


RANGÚN, 25 Sep. (EP/AP) -

Los monjes budistas birmanos, que han protagonizado las mayores manifestaciones contra el Gobierno del país en las dos últimas décadas, reanudaron hoy las protestas desafiando así las advertencias de la Junta Militar, que les ha ordenado que se mantengan aparte de las cuestiones políticas.

Aproximadamente 4.000 monjes, animados por miles de simpatizantes que se les han unido, llevan a cabo por octavo día consecutivo su manifestación pacífica que comenzó, como en cada ocasión, desde la Pagoda de Shwedagon, el templo budista más importante de Birmania y situado en Rangún, mientras que unos 700 marchaban en la segunda ciudad más grande del país, Mandalay.

Estas protestas tienen lugar a pesar de las órdenes por parte de la Junta Militar de que detengan su actividad política y regresen a sus monasterios.

La marcha celebrada ayer en Rangún reunió a más de 100.000 personas, lo que la convirtió en la mayor manifestación desde el cambio de Gobierno militar en 1988. Las autoridades no detuvo esta masiva protesta a pesar del temido régimen al que han sido sometidos los birmanos desde los años sesenta.

El Ejecutivo ha reaccionado con cautela a las últimas manifestaciones pacíficas, pero determinados funcionarios han afirmado que las tropas han sido desplegadas discretamente en el centro de Rangún y podrían actuar contra los activistas políticos, los civiles y los monjes. Además, algunas escuelas de esta ciudad, la más grande del país, han sido cerradas.

Tras terminar la protesta de ayer, numerosos vehículos de las autoridades cruzaban Rangún anunciando que habían ordenado a los monjes que no tomaran parte en "asuntos seculares" y diciendo que hechos como los de estos días están provocando malestar en el país. Estas advertencias también fueron dirigidas contra todas las reuniones ilegales que se celebren en el territorio, donde una asamblea de más de cinco personas puede ser disuelta y sus miembros acusados de violar la ley.

El diario oficial 'Nueva Luz de Myanmar' (como la Junta Militar ha denominado a Birmania) publica hoy declaraciones del ministro de Asuntos Religiosos, el general Thura Myint Maung, afirmando que las protestas de los monjes han salpicado también a ciudades como Mandalay, Hinthada y Monywa en siete de los 14 estados en que se divide el país.

En Mandalay, gente corriente ha comenzado a unirse a los budistas o a seguirles a pie, en motos o bicicletas, aunque mucha gente todavía tiene miedo a mostrarles su apoyo.