El monopolio del tabaco chino no introducirá imágenes de advertencia en los paquetes

Chinos fumando en una competición de Habanos
ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 19:37

PEKÍN, 16 Mar. (Reuters/EP) -

La compañía estatal china que posee el monopolio del tabaco del país ha afirmado que no planea introducir advertencias gráficas en los paquetes y ha señalado que las imágenes de pulmones afectados por cáncer "no se adecuan a las tradiciones chinas".

El director de la Asociación del Monopolio Estatal de Tabaco, Duan Tieli, ha asegurado que no planean poner imágenes ni de dientes ni de pulmones ennegrecidos en los paquetes, según ha informado el periódico Legal Daily, controlado por el Estado. Los avisos gráficos impresos en los paquetes de tabaco no cumplen con las tradiciones culturales chinas, ha asegurado Tieli.

A lo largo del pasado año, China adoptó nuevas normas con el objetivo de frenar el consumo de tabaco tanto en espacios públicos como en oficinas, hospitales, colegios y otras áreas. Sin embargo, muy pocos paquetes llevan etiquetas de advertencia que alerten de los efectos nocivos que el tabaco tiene para la salud.

Los trabajadores de la sanidad pública han denunciado que el monopolio estatal de tabaco ha estado presionando para que se reduzcan las medidas antitabaco. El monopolio tabacalero, que controla la inmensa mayoría de los comercios nacionales, tiene gran poder porque aporta entre el 7 y el 10 por ciento de los ingresos públicos, unos 816.000 millones de yuanes (unos 114.000 millones de euros), según datos de 2013.

En China, el mayor consumidor de tabaco del mundo, unos 300 millones de personas son fumadores y cerca de 740 millones son fumadores pasivos.

Leer más acerca de: