PODGORICA 8 Jun. (EP/AP) -
El ayudante del primer ministro montenegrino, Milo Djukanovic, pidió hoy que se produzca lo antes posible el reconocimiento mutuo entre Serbia y Montenegro, alegando que esto ayudaría a mejorar las relaciones entre ambos estados, que se separaron oficialmente el pasado sábado, tras proclamar el Parlamento montenegrino la independencia.
Así se expresó hoy Miodrag Vukovic, quien insistió en que Serbia y Montenegro deberían reconocerse uno a otro lo antes posible para establecer relaciones diplomáticas. "Esto crearía un clima favorable", dijo Vukovic. Montenegro se separó de Serbia, con quien formaba una federación, vestigio de la antigua Yugoslavia, tras ser aprobada la propuesta en referéndum por un escaso margen en el mes de mayo.
Vukovic afirmó que el reconocimiento mutuo, incluso antes de que Montenegro sea reconocido por otros estados, acelerará el proceso de división de propiedades y bienes entre ambos países.
Serbia ha retirado a las Fuerzas Armadas y sus misiones diplomáticas, ordenando la retirada de l personal montenegrino antes de que finalice junio. El presidente serbio, Boris Tadic, podría hoy aprobar la retirada de la bandera de la unión de Serbia Montenegro de los cuarteles generales de la ONU en Nueva York, para reemplazarla por la serbia.