Montenegro.- Miles de partidarios de la independencia de Montenegro celebran una victoria que aún no es oficial

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 5:34

PODGORICA, 22 May. (EP/AP) -

Miles de ciudadanos partidarios de la independencia de Montenegro respecto de Serbia salieron hoy a las calles a celebrar una presumible victoria en el referéndum realizado este domingo, pese a que los resultados oficiales aún no han sido desvelados.

La comisión estatal electoral señaló que hasta avanzadas unas horas del lunes no serían relatados los resultados oficiales, pero un sondeo previo apunta a que sería aprobada la independencia montenegrina por un 56,3 por ciento de los electores.

Los partidarios de la independencia inundaron las calles de la capital de Montenegro, Podgorica, y de otras ciudades para celebrar una victoria que aún no ha sido confirmada por las autoridades.

En Podgorica fueron miles de personas las que salieron a la calle en sus coches para hacer sonar sus bocinas, agitar banderas de Montenegro y disparar al aire en señal de alegría.

El líder independentista Milo Djukanovic dijo horas después de que cerrasen los colegios electorales que "los ciudadanos de Montenegro han votado para restaurar la estructura del Estado".

"Este es el día más importante en la historia reciente de Montenegro", agregó Djukanovic.

Por su parte, el líder del bloque unionista, Predrag Bulatovic, realizó un llamamiento a los ciudadanos para exigir que se vacíen las calles para esperar con calma los resultados.

"Cada voto es crucial. Es muy importante que el resultado de este referéndum sea verificado de una manera apropiada", agregó.

Según un sondeo difundido este domingo por un grupo de observación no gubernamental, un 56,3 por ciento de los votantes se han manifestado a favor de la independencia de Montenegro respecto a Serbia.

Si los datos anunciados por el Centro de Observación, obtenidos a partir de estimaciones propias a pie de urna, la república ex yugoslava de Montenegro obtendría la independencia de Serbia, ya que la Unión Europea había establecido que la secesión sería válida a partir del 55% de los votos al 'sí'.