ESTRASBURGO 11 May. (EUROPA PRESS) -
Montenegro se convirtió hoy en el país número 47 de los que forman parte del Consejo de Europa en una ceremonia oficial en la que estuvieron presentes el secretario general de este organismo europeo, Terry Davis, y el ministro de Exteriores montenegrino, Milan Rocen.
"Tengo el histórico honor de saludaros en nombre de los ciudadanos y del Gobierno de Montenegro", señaló Rocen, que firmó en el Palacio de Europa los documentos de adhesión. "Hoy es un gran día para nosotros, un día en el que nos hemos convertidos en plenos miembros del Consejo de Europa, la organización paneuropea más antigua y distinguida", añadió.
Por su parte Davis, tras dar la bienvenida al nuevo miembro con el que dijo que el Consejo de Europa ya ha estado trabajando en los últimos años, subrayó que "ser el miembro más reciente trae consigo oportunidades pero también responsabilidades".
En este sentido, instó al Gobierno montenegrino a "dar ejemplo a algunos miembros más antiguos del Consejo accediendo a la Convención para la prevención del terrorismo, y a la Convención sobre el blanqueo, la búsqueda, incautación y confiscación de bienes procedentes del crimen organizado y la financiación del terrorismo". Asimismo, también les animó a que a continuación "ratifiquen la Convención sobre la acción contra el tráfico de seres humanos".
La ceremonia de adhesión se celebró antes de la reunión del comité de ministros del Consejo de Europa, en la que Serbia tomará el relevo a San Marino al frente de este organismo europeo, por lo que el ministro de Exteriores serbio, Vuk Draskovic, estuvo presente en la ceremonia.