La MONUSCO pone fin a sus actividades en la provincia de Kivu Sur, en RDC

Archivo - La jefa de la misión de paz de Naciones Unidas en República Democrática del Congo, Bintou Keita
Archivo - La jefa de la misión de paz de Naciones Unidas en República Democrática del Congo, Bintou Keita - Europa Press/Contacto/Bianca Otero - Archivo
Publicado: martes, 30 abril 2024 20:28

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La misión de paz de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (RDC), la MONUSCO, ha anunciado este martes el cese oficial de sus actividades en la provincia de Kivu Sur después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pusiera como fecha límite finales de abril para la salida de sus fuerzas.

"La MONUSCO comenzó a reducir sus operaciones en Kivu del Sur en enero de 2024 y, a partir del 1 de mayo de 2024, el mandato de la misión, incluida su responsabilidad de proteger a los civiles, termina en esta provincia", ha indicado en un comunicado.

La misión ha indicado que solo contará con "el personal uniformado necesario para garantizar la seguridad" tanto del personal, como de las instalaciones, convoyes y equipo de la ONU hasta que finalicen las actividades de retirada.

La jefa de la MONUSCO, Bintou Keita, ha indicado que serán ahora las Fuerzas Armadas del país las responsables de "la seguridad y la protección física de los civiles". En paralelo, el Gobierno reforzará la presencia de sus fuerzas durante el operativo.

"Doy las gracias a todos los países que han aportado contingentes y fuerzas de Policía, mujeres y hombres, en la provincia para la protección de la población congoleña. Su compromiso, experiencia y recursos han aportado una contribución inestimable a la consolidación de la paz y la seguridad en Kivu Sur", ha sentenciado.

La misión ha transferido al menos dos bases militares a las autoridades nacionales en Kivu Sur. De las siete restantes, cinco --Mikenge, Minembwe, Rutemba, Uvira y Kavum-- serán transferidas entre mayo y junio de 2024, mientras que dos, Baraka y Sange, se cerrarán el próximo mes.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio 'luz verde' en diciembre de 2023 a una resolución que pedía la retirada "gradual" de las fuerzas de la MONUSCO a petición del Gobierno del país, liderado por Félix Tshisekedi.

El este de RDC ha sido escenario durante los últimos años de varias protestas contra la MONUSCO, en medio de un aumento de los llamamientos a favor de su salida a causa del continuo deterioro de la seguridad en la zona, donde operan decenas de grupos armados, incluida la rama del grupo yihadista Estado Islámico.

Leer más acerca de: