Publicado 21/04/2016 19:35CET

Morales pide la disolución de la DEA para acabar con el "intervencionismo" en la lucha contra las drogas

Evo Morales
REUTERS

NUEVA YORK, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido este jueves disolver la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para acabar con el "intervencionismo" en la lucha contra las drogas y adaptarla a "las realidades de cada país".

"Disolver la DEA, cerrar las bases militares norteamericanas, acabar con el intervencionismo, acabar con la certificación unilateral y aprobar una resolución para terminar con el secreto bancario", ha dicho Morales en la Asamblea General de Naciones Unidas.

"El Estado de Bolivia considera la necesidad de un debate amplio y diverso basado en las realidades de cada país, en el marco del principio de soberanía, el principio de no intervención y conforme al Derecho interno de los estados", ha propuesto.

El líder indígena ha acusado a Estados Unidos de lanzar una guerra "hipócrita" contra las drogas en la región. "Una estrategia militar geopolítica e intervencionista en las zonas ricas de los recursos naturales para el control y saqueo de los mismos", ha sostenido.

Morales ha indicado además que no ha dado resultado porque en los países donde actúa la DEA "crecen el narcotráfico, la delincuencia, los gobiernos privatizadores, los sistemas judiciales y policiales de la narcocorrupción, el secreto bancario y la criminalización de la hoja de coca".

Para el dirigente boliviano, Estados Unidos no combate realmente la droga, sino que solo se dedica a "certificar y descertificar a los países". A modo de prueba, ha esgrimido que "la tasa del consumo de coca en Estados Unidos es del 1,6 por ciento mientras que la media mundial es del 0,4 por ciento".

Por ello, ha abogado por que los países asuman "acciones concretas". De esta forma, Bolivia "ha logrado disminuir entre 2011 y 2014 un 34 por ciento de cultivo de hoja de coca, alcanzando una superficie de 20.400 hectáreas" y en 2015 "logró un récord regional", según datos de la ONU.

Para leer más