Moratinos, como presidente de la OSCE, está "seriamente preocupado" por el incidente con misil en Georgia

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 1:00


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy estar "seriamente preocupado por el incidente con un misil en Georgia" y que el Ejecutivo de Tbilisi ha atribuido a violaciones aéreas por parte de Rusia, extremo que niega el Ejecutivo de Moscú.

Según un comunicado el Ministerio del que es titular Moratinos, éste "ha expresado su seria preocupación por el incidente de la pasada noche en la región de Shida Kartli", cuando un misil aéreo impactó en un área despoblada al sureste de la zona de conflicto.

A pesar de mostrar su alegría por el hecho de que "nadie resultase herido", el ministro subrayó, no obstante, su "más honda preocupación por el incidente".

"Estamos estudiando cuidadosamente las primeras informaciones y debido a la importancia del asunto solicitamos un informe preciso de los hechos de manera urgente", explicó. "Entre tanto hago un llamamiento a las partes implicadas a actuar con moderación en este asunto", agregó.

El Ministerio de Interior georgiano anunció que dos SU-24 violaron el espacio aéreo del país. Más tarde, las autoridades precisaron que, en realidad, sólo una aeronave estuvo implicada en las violaciones. El coronel de las Fuerzas Aéreas confesó al presidente que uno de los misiles disparados por el caza ruso fue confundido e identificado por los radares como un segundo avión.

Según el coronel, los registros de tráfico aéreo de al menos dos radares confirmaron que, en efecto, fue un SU-24 que partió de una base aérea cercana a la ciudad de Mozdok, en Osetia del Norte, que pertenece a la Federación Rusa. "Experiencias pasadas confirman este hecho", explicó el coronel, ya que "este tipo de aeronave rusa frecuentemente viola nuestro espacio aéreo", agregó.

El embajador ruso en Georgia, Vyacheslav Valenko, llamado hoy a consultas por el ministro de Asuntos Exteriores georgiano para explicar el incidente, aseguró no saber "lo que ha pasado". "Preguntad a quienes lo han organizado", remachó a los periodistas al término de su reunión. "Por cierto, el avión de tipo SU también están disponibles para la flota aérea georgiana", ironizó.

El Ministerio de Defensa ruso rechazó las acusaciones. "Cazas rusos no han sido pilotados en la citada región, por tanto los cazas rusos no han violado el espacio aéreo georgiano", aseguró el coronel ruso Alexander Drobishevsky, citado por la agencia RIA Novosti.