Mateusz Morawiecki
REUTERS / BERNADETT SZABO
Publicado: jueves, 1 febrero 2018 21:04

VARSOVIA, 1 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha aclarado este jueves que no pretende limitar el debate sobre el Holocausto, después de las quejas de Israel por un proyecto de ley que busca criminalizar que se vincule al país europeo con los crímenes de la Alemania nazi.

"Nunca limitaremos la libertad para debatir sobre el Holocausto", ha dicho Morawiecki en declaraciones a la televisón pública TVP.

No obstante, se ha mostrado comprensivo con "las emociones de Israel". "Necesitamos trabajar más para que podamos contar juntos nuestra historia común, a veces complicada", ha señalado en un tono conciliador.

El proyecto de ley pena hasta con tres años de cárcel usar la expresión "campos de la muerte polacos" para referirse a los centros de exterminio construidos por los nazis en este país durante la Segunda Guerra Mundial y, en general, cualquier terminología que responsabilice en modo alguno a Polonia de dichos crímenes.

Las autoridades de Polonia llevan años luchando contra el uso de este lenguaje, especialmente a través de la prensa occidental. Según el Gobierno, los medios de comunicación sugieren que los campos de concentración estaban vinculados de alguna manera al Estado de Polonia.

Los campos se encontraban en territorio polaco pero habían sido construidos y gestionados por los nazis a partir de 1939, tras la invasión del país, que se encontraba bajo ocupación. "Tenemos que mandar una clara señal al mundo de que no vamos a tolerar que Polonia siga siendo insultada", ha manifestado Patryk Jaki, viceministro de Justicia.

En respuesta, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido de que su Gobierno "no aceptará bajo ninguna circunstancia cualquier intento de reescribir la Historia", mientras que Estados Unidos ha avisado a Polonia de que esta ley podría tensar las relaciones bilaterales.

El borrador ya ha sido aprobado en el Congreso y ahora está en manos del presidente, Andrzej Duda, para su ratificación.

Más noticias

Leer más acerca de: