La mortalidad juvenil en el continente americano afecta más a los varones que a las mujeres, según la OMS

Suicidio, jóvenes
YEN STRANDQVIST/CHALMERS UNIVERSITY OF TECHNOLOGY
Publicado 06/03/2019 5:59:44CET

BOGOTÁ, 6 Mar. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La mitad de las muertes de jóvenes entre 10 y 24 años en el continente americano son consecuencia de asesinatos, accidentes de tráfico y suicidios, en los que los varones son las principales víctimas, según ha explicado este martes la Organización Panamericana de la Salud (PAHO).

La mortalidad juvenil de la región sólo se ha reducido "de manera sutil" entre 2000 y 2015, según los últimos datos recogidos de más de 48 países y regiones en América por PAHO, la vertiente regional de la Organización Mundial de la Salud.

La juventud constituye un cuarto de la población total de la región, que suma 237 millones de personas. Según la organización el 80 por ciento de las más de 230.000 muertes que se producen al año de personas ente 10 y 24 años tienen lugar entre hombres y adolescentes. Nueve de cada diez muertes causadas por homicidios son hombres, al igual que tres de cada cuatro suicidios.

Las tasas de suicidios continúan aumentando a lo largo de la región, y mientras que cada vez son más las mujeres que intentan quitarse la vida, son los jóvenes varones los que más mueren por suicidio.

"Es muy importante que los países reconozcan que la mayor tasa de mortalidad entre los jóvenes se debe, en parte, a la presión que sufren para adherirse a una serie de normas de género que contribuyen a comportamientos dañinos, como la agresión", ha explicado Sonja Caffe, la consejera regional de PAHO.

"Es por ello que resulta esencial trabajar en materia de salud mental con las familias, las escuelas y las comunidades, con el objetivo de poner en duda las normas sociales que afectan de manera negativa en su salud física y mental", ha añadido.

Contador