Moscú admite que posturas de Teherán y grupo 5+1 son "difícilmente compatibles"

BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha reconocido que las posturas que mantienen Teherán y el grupo 5+1 para resolver el contencioso por el programa nuclear iraní son "complejas y difícilmente compatibles".

"Las posiciones de la partes son bastante complejas y difícilmente compatibles", ha reconocido Riabkov, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax, al término del primer día de negociaciones de la tercera ronda de diálogo entre Irán y el grupo 5+1 que celebran las partes desde abril y que acoge Moscú.

El viceministro de Exteriores ruso ha confirmado que los contactos continuarán este martes, tal y como estaba previsto. "Las discusiones continuarán este martes. Lo esencial es que las partes demuestren voluntad política y que las discusiones se desarrollen en una atmósfera condescendiente", ha apostillado.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que encabeza las negociaciones con Irán en nombre del grupo que forman Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia más Alemania también ha confirmado la falta de avances.

"Hemos tenido un intercambio de puntos de vista intenso y duro", ha explicado Michael Mann, portavoz de Ashton, desde Moscú.

El grupo 5+1 esperaba que Irán se comprometiera en la tercera ronda de negociaciones tras más de un año de parón a poner fin a sus actividades para enriquecer uranio al 20 por ciento, así como a eliminar el que ya ha enriquecido hasta este porcentaje y al fin de las actividades en su planta nuclear de Fordow.

"Estas son nuestras demandas principales", han confirmado fuentes europeas al tanto de las negociaciones con Teherán.

"Esto es lo que llamados los pasos primeros para construir confianza. Después haríamos un seguimiento si conseguimos avanzar en esto. Después iríamos a una segunda fase en la que habría pasos adicionales para abordar otras cuestiones de preocupación, todas vinculadas al problema del enriquecimiento. En base a estas dos fases de construcción de confianza, iríamos a una fase de cumplimiento", han explicado fuentes europeas.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró este lunes que su país renunciará a enriquecer uranio al 20 por ciento, si los países europeos le "proveen" del combustible nuclear que necesita en una entrevista colgada en la web Presidencial.

A cambio, el grupo 5+1 ha ofrecido al régimen de los ayatolás "considerar proveer combustible para el reactor de investigación experimental" de Teherán y ofrecer "apoyo a la cooperación nuclear civil", incluido "adquirir un reactor de investigación moderno, en seguridad nuclear y en investigación en fusión nuclear" o para "proveer isótopos médicos", según han explicado fuentes europeas.

También ofrecerían al régimen de los ayatolás cooperar en áreas de interés para Teherán como la lucha contra el narcotráfico y contra la piratería.

No obstante, la UE ha descartado levantar o relajar las sanciones impuestas contra Teherán por su programa nuclear en todo caso hasta comprobar "que Irán está cumpliendo" sus compromisos, según han aclarado las fuentes.

"Para cualquier decisión sobre sanciones necesitamos una decisión de los Veintisiete Estados miembros. Y por el momento, no tenemos nada en términos de retirar sanciones, aunque el objetivo último es este. Pero antes necesitamos tener confianza en que Irán está cumpliendo", han zanjado las fuentes.

La UE comenzará a aplicar de forma plena el embargo al crudo iraní que los Veintisiete aprobaron a principios de año en el marco de un paquete de sanciones en respuesta a los avances del programa nuclear iraní a partir del 1 de julio, cuando concluye el plazo límite para que las compañías petroleras europeas pongan fin a sus contratos con Irán. "El embargo empezará el 1 de julio. No hay ninguna duda al respecto", han asegurado fuentes europeas.

Respecto a la posibilidad de que haya una cuarta ronda de negociaciones con Irán si las partes no cierran un primer acuerdo en Moscú de aquí al martes, fuentes europeas han reconocido que ello dependerá de "cómo vaya esta ronda" y en todo caso aseguran que será "una decisión colectiva" del grupo 5+1.