Actualizado 24/08/2012 11:27 CET

Moscú entrega a Washington los documentos para extraditar a Viktor Bout

Viktor Bout
REUTERS

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha entregado este jueves a Estados Unidos los documentos necesarios para que el país considere la extradición del traficante de armas ruso Viktor Bout --condenado a 25 años de cárcel por los cargos de conspirar para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, por apoyar a grupos terroristas y por adquirir y pretender usar misiles antiaéreos--, según ha informado el Ministerio de Justicia ruso.

El ministerio ruso autorizó hace días presentar una solicitud de extradición en el marco de la Convención sobre la Transferencia de Personas Sentenciadas, firmadas en 1983, según ha recogido la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"En conexión al caso, se han enviado al Departamento de Justicia (de Estados Unidos) los documentos necesarios estipulados por el artículo 6 (de la convención) a través de los canales diplomáticos del Ministerio de Exteriores", ha dicho el Ministerio de Justicia a través de un comunicado.

Asimismo, ha agregado que, hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han dado respuesta a la petición, y ha agregado que, en caso de que se apruebe, los documentos serán enviados a un tribunal ruso para que determine el cumplimiento de la condena en el país euroasiático. Posteriormente, se entregará un documento al Departamento de Justicia "como garantía del cumplimiento de la condena en Rusia".

En junio, la Fiscalía estadounidense anunció que podría considerar la transferencia de Bout a Rusia para que cumpla allí su condena, aunque no se habían publicado novedades sobre esta posibilidad desde entonces.

Bout fue detenido en Tailandia en marzo de 2008 en el marco de una operación desarrollada por Estados Unidos en la que varios agentes de hicieron pasar por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que querían comprar armamento.

Tras pasar dos años y medio encarcelado en Tailandia, en noviembre de 2010 fue extraditado a Estados Unidos. Por su parte, las autoridades rusas han cuestionado el veredicto y han asegurado que harán todo lo posible para que Bout regrese al país euroasiático.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)