SOCHI (RUSIA), 11 (Reuters/EP)
Un responsable ruso ha asegurado este sábado que no será posible celebrar este mes de mayo una conferencia internacional para tratar de sentar en la mesa de negociaciones al Gobierno de Bashar al Assad y a los grupos rebeldes que luchan para derrocarle.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, anunciaron el martes que Washington y Moscú tratarían de organizar una conferencia sobre Siria este mismo mes.
"Antes de finales de mayo es imposible", ha señalado el responsable ruso, que ayer participó en la reunión entre el presidente del país, Vladimir Putin, y el primer ministro británico, David Cameron.
Las agencias rusas citan a este mismo responsable, que ha pedido no ser identificado, asegurando que hay desacuerdo sobre quién debería participar en un eventual proceso de paz en Siria, dando a entender así que esto podría afectar los esfuerzos para organizar la citada conferencia.
El responsable ha asegurado que existe un amplio consenso en que la situación en Siria es complicada pero "más allá de ello hay muchas diferencias: quién puede participar en este formato, quién es legítimo y quién no es legítimo", ha afirmado, citado por la agencia Itar-Tass.
Rusia se ha opuesto a la adopción de sanciones contra Siria y ha bloqueado tres resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU contrarias al presidente Bashar al Assad, si bien insiste en que no está intentando mantenerle en el poder y ha respaldado los llamamientos a la creación de un gobierno de transición.