Moscú pide "contactos estables" entre Kiev y los separatistas para llegar a una solución en Ucrania

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 3:36

Lavrov dice que los "socios" de Rusia aceptan que Crimea no volverá a ser territorio ucraniano

MOSCÚ, 19 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha defendido nuevamente este miércoles que el Gobierno ucraniano debe hablar directamente con los separatistas prorrusos del este del país y no debería tratar a Moscú como una parte del conflicto.

Kiev y Occidente acusan a Rusia de desestabilizar Ucrania suministrando dinero, armas y refuerzos a los rebeldes. Occidente ha impuesto sanciones a Moscú en relación con este conflicto, que ha dejado más de 4.000 muertos desde mediados de abril. Rusia respalda a los separatistas pero asegura no estar directamente implicada en el conflicto en la región de Donbás.

"Como próximo paso, pedimos el establecimiento de contactos estables entre Kiev y los representantes de Donbás con el objetivo de alcanzar acuerdos mutuamente aceptables", ha afirmado Lavrov ante la Cámara Baja del Parlamento ruso.

Según él, el "partido de la guerra" --los partidarios de la campaña militar de Kiev contra los separatistas-- ha intentado excluir a los separatistas de los esfuerzos de paz y "forzar a Occidente para que busque el consentimiento de Rusia para actuar como una parte en el conflicto". "Esta es una línea completamente contraproducente y provocativa que no tiene ninguna opción de prosperar", ha considerado.

CRIMEA

Por otra parte, Lavrov ha señalado que pese a la disputa, los "socios" de Rusia aceptan que la península de Crimea, que Moscú se anexionó en marzo, no volverá a pasar a control ucraniano. "Crimea es una parte inseparable de Rusia y asumimos plena responsabilidad de ello", ha aseverado.

"¿Por qué obligar a la gente ha hacer declaraciones? Vemos claramente que en la práctica nuestros aliados trabajan sobre la base de la realidad que se produjo. Eso es clave para nosotros", ha añadido Lavrov.

Asimismo, ha defendido que Moscú no es el responsable de la tensión en la relación con la UE sobre la crisis ucraniana y ha asegurado que quiere buenas relaciones con Bruselas. "La actual tendencia negativa en los asuntos globales no ha sido elección nuestra", ha subrayado.

Leer más acerca de: