El movimiento egipcio Tamarod rechaza una eventual intervención en Siria y pide el cierre del Canal de Suez

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El movimiento popular egipcio Tamarod (Rebélate) ha rechazado este miércoles una eventual intervención militar extranjera en Siria y ha solicitado al Gobierno que cierre el Canal de Suez, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

El portavoz de la campaña, Mahmud Badr, ha afirmado que aprueba los planes del Ejército sirio de hacer frente a todo ataque encabezado por Estados Unidos y ha mostrado su rechazo a cualquier intervención militar en países árabes.

"Estados Unidos es un estado imperialista que ha destruido Irak y que pretende destruir Siria e intervenir en los asuntos internos de Egipto", ha afirmado, antes de acusar a Washington de intentar debilitar y fragmentar los ejércitos de los países árabes.

Asimismo, el representante de Tamarod Hassan Shahin ha solicitado el cierre del Canal de Suez para evitar la movilización de tropas extranjeras a través del mismo de cara a un despliegue previo al ataque contra Siria.

La oposición de Tamarod a dicha intervención ha sido respaldada por varios partidos políticos del país, entre ellos el Partido Egipto Fuerte y el Partido Egipto Libre. Ambos han rechazado toda intervención extranjera en el país y han argumentado que la misma afectará a la seguridad en la región.

El martes, el ministro de Exteriores egipcio, Nabil Fahmi, se mostró contrario a una hipotética intervención militar en el conflicto sirio y defendió la necesidad de que Gobierno y rebeldes alcancen una "solución política" que ponga fin a más de dos años de guerra civil.

"Egipto rechaza la intervención militar en Siria porque creemos que la solución política es la única salida a la crisis", dijo. El jefe de la diplomacia egipcia apostó por seguir intentando reunir a representantes del Gobierno y de la oposición en Ginebra para celebrar una cumbre de paz.

ESCALADA DE TENSIÓN

Los contactos diplomáticos se han intensificado en los últimos días, después de que Estados Unidos y sus aliados reafirmaran que mantienen "todas las opciones" y que sus Fuerzas Armadas están preparadas para llevarlas a cabo.

Fuentes del Gobierno estadounidense han aseverado a la cadena NBC que el ataque contra Siria podría lanzarse "tan pronto como este jueves" y que duraría "tres días". El objetivo principal sería mandar un mensaje al Gobierno de Bashar al Assad, por lo que tendría un alcance limitado.

En este contexto, el presidente sirio ha negado otra vez que su Gobierno haya usado armas químicas en la guerra civil, indicando de que tales acusaciones son de "carácter político", y ha alertado a Occidente de que, si invade el país árabe, "le espera el fracaso".

ATAQUE QUÍMICO

Las alarmas saltaron el pasado 21 de agosto, cuando las tropas gubernamentales lanzaron un ataque químico sobre Damasco dejando cientos de muertos y miles de afectado, según han denunciado activistas y opositores.

Este supuesto ataque químico ha activado el engranaje de la política internacional permitiendo que, tras meses de espera, finalmente un grupo de expertos de Naciones Unidas llegara a Siria para investigar estas denuncias sobre el terreno.

El Gobierno sirio ha dado su visto bueno, permitiendo el acceso irrestricto de los expertos de la ONU a todo el territorio, a pesar de que hasta ahora se había negado a que investigaran también las denuncias de la oposición.

Leer más acerca de: