El Movimiento 5 Estrellas se enfrenta a un duro golpe tras el escándalo en la Alcaldía de Roma

La candidata del Movimiento 5 Estrellas a la Alcaldía de Roma, Virginia Raggi
REMO CASILLI / REUTERS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 20:23

ROMA, 6 Sep. (Reuters/EP) -

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) se enfrenta a un duro golpe tras la dimisión de varios miembros clave de su Gobierno local en Roma, lo que podría disminuir notablemente sus posibilidades de conseguir buenos resultados de cara a las elecciones nacionales.

El partido antisistema triunfó el pasado junio en las elecciones locales que se celebraron en la capital del país, por encima del partido del primer ministro italiano, Matteo Renzi. La victoria de la alcaldesa, Virginia Raggi, en Roma logró que el M5S comenzase a ser considerado como una alternativa viable a los partidos tradicionales.

No obstante, la Alcaldía de Roma se ha visto envuelta en la polémica después de que Raggi admitiese este lunes que llevaba semanas sabiendo que uno de los miembros de su Gobierno estaba siendo investigado por su mala gestión de las basuras y supuesta corrupción.

El Movimiento 5 Estrellas, que fue fundado por el cómico Beppe Grillo, se ganó el favor de la opinión pública gracias a sus continuas denuncias contra la corrupción y sus promesas de limpiar la esfera política. En las últimas encuestas, el M5S ha sobrepasado a Renzi en muchos ámbitos.

El partido antisistema considera la Alcaldía de Roma un trampolín para ganar las elecciones parlamentarias de 2018, por lo que el escándalo que ha salpicado a Raggi y a varios miembros de su Ejecutivo ha supuesto un duro golpe para la reputación del partido.

"Intentaremos arreglar nuestros errores con humildad, porque no podemos esperar de otros cosas que no cumplimos ni nosotros mismos", ha escrito un senador del M5S, Nicola Morra, en su página oficial de la red social Facebook.

La prensa italiana ha calificado a los miembros del Movimiento de Grillo como "meros hipócritas". "Caos en Roma", ha utilizado de titular el diario italiano 'La Reppublica'. "Una revolución fallida", ha dicho el periódico romano 'Il Messaggero'.