El Movimiento 8 de Marzo rechaza la formación de un Gobierno tecnócrata de pequeñas dimensiones

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 13 abril 2013 7:40

MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento 8 de Marzo ha expresado este viernes su disconformidad tras la publicación de varias informaciones que apuntan a que el primer ministro, Tammam Salam, pretende formar un Gobierno tecnócrata de pequeñas dimensiones.

"Salam no se ha puesto en contacto con las fuerzas del 8 de Marzo desde que llegaron a su fin las consultas para su designación", han indicado miembros de la formación, según ha informado la cadena de televisión libanesa NBN.

Asimismo, la cadena Al Manar, vinculada al partido-milicia chií Hezbolá, uno de los principales integrantes del Movimiento 8 de Marzo, ha afirmado que fuentes del Movimiento Patriótico Libre han indicado que el próximo Gobierno será "un Ejecutivo de fantasmas" si se llevan a cabo los planes de Salam.

Sin embargo, fuentes cercanas al primer ministro han asegurado que hasta el momento solo se han tratado las líneas generales del gabinete, y que aún no hay ninguna decisión al respecto, al tiempo que han desmentido la veracidad de las filtraciones.

El exministro de Cultura recibió la semana pasada la orden del presidente de Líbano, Michel Suleiman, de formar gobierno en calidad de nuevo primer ministro del país, en un anuncio acompañado por la promulgación de un decreto que aplaza al próximo 16 de junio las elecciones legislativas, inicialmente previstas para el 9 de ese mes.

Por su parte, Suleiman ha firmado este mismo viernes el proyecto presentado por el Parlamento para suspender la presentación de candidaturas a las elecciones parlamentarias hasta el 19 de mayo, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

Tras la aprobación el miércoles del proyecto en el organismo, Salam afirmó que podría presentar su dimisión en caso de que se extienda el mandato del Parlamento. "Podría dimitir como primer ministro si se extiende el mandato del Parlamento. Mi posición está en línea con la mayoría de los parlamentarios y con la postura de Suleiman", aseguró.

El texto aprobado por los parlamentarios es una enmienda a la ley electoral de 1960 para suspender la presentación de candidaturas hasta el 19 de mayo, tras lo que se abrirá una etapa de tres semanas en la que se recibirán las candidaturas. Posteriormente, los candidatos tendrán un plazo de dos semanas para retirar sus candidaturas antes de la celebración de las elecciones.

Contenido patrocinado