El Movimiento del Sur toma las calles de Adén para protestar contra el Gobierno

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento del Sur, que reclama la independencia, ha tomado este jueves las calles de Adén, capital de la provincia de Abyan, para protestar contra el Gobierno yemení, a pesar de que ha pedido perdón por los errores del pasado y se ha comprometido a corregirlos.

Según el diario 'Yemen Post', los manifestantes han recorrido el centro de Adén entonando cánticos contra el Gabinete de Abdo Rabbo Mansour Hadi e incluso en algunos puntos han levantado barricadas, aunque no se han producido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La tensión ha ido en aumento en el sur de Yemen, a pesar de que el pasado 21 de agosto el Gobierno pidió perdón a los chiíes del norte y a los secesionistas del sur por las guerras mantenidas contra ambos durante el régimen de Alí Abdulá Salé.

Además, el primer ministro, Salem Basindwa, anunció ayer que el Gobierno prepara una amnistía general e irrevocable para los presos políticos y los detenidos ilegalmente, como parte de sus esfuerzos por corregir los errores cometidos en el pasado.

En concreto, indicó que un comité especial se centrará específicamente en todas las sentencias condenatorias dictadas contra los houthi, grupo chií que desafía la autoridad del Ejecutivo en el norte, y los secesionistas del sur.

Basindwa también reveló que el Gobierno elaborará un proyecto de ley para que las propiedades que fueron arrebatadas por el Estado a sus legítimos dueños por cuestiones políticas sean restituidas.

Asimismo, el 'premier' adelantó que el equipo gubernamental "revisará el actual currículum educativo para garantizar el respeto a la diversidad étnica y regional de Yemen".