Mozambique.- La AECI eleva hasta 450.000 euros su ayuda a Mozambique ante la presencia del ciclón 'Favio'

Actualizado 23/02/2007 19:01:55 CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI) ha incrementado de 250.000 a 450.000 euros la ayuda de emergencia que canalizará a través de su Oficina Técnica de Cooperación (OTC) para Mozambique, país que tras graves inundaciones se está viendo ahora afectado por el paso del ciclón 'Favio'.

Esta aportación, explica la AECI en un comunicado, se destinará a la compra de materiales de primera necesidad como 500 tiendas de campaña, dos generadores eléctricos, cerca de 600 depósitos de agua, 100 lonas de cobijo, 500 kits de higiene y alimentos, que serán adquiridos en Sudáfrica y transportados desde el aeropuerto de Johannesburgo al de Inhambane, la región más afectada por el 'Favio' y en la que ya hay más de 80.000 evacuados por las recientes inundaciones del río Zambeze.

La distribución de esta ayuda se hará en colaboración con las ONG españolas presentes en la zona, explicó la AECI, que el pasado 16 de febrero envió junto con Cruz Roja Española un avión con ayuda de emergencia para asistir a las personas afectadas por las graves inundaciones.

El aparato llevó a bordo cuatro plantas potabilizadoras de emergencia, con capacidad para producir y distribuir 180.000 litros de agua de muy alta calidad; dos kits de bombeo y depuración masiva de agua, con capacidad de depuración de 100.000 litros/día, un kit de distribución de 10.000 litros, así como contenedores de agua y toldos plásticos. El importe de la carga fue de 200.000 euros.

Además, la AECI había informado entonces que había destinado otros 250.000 euros --que ahora ascienden ya a 450.000-- para compras locales de bienes para hacer frente a la emergencia, como 200 tiendas de campaña familiares, con capacidad para alojar a entre ocho a diez personas cada una de ellas, 200 Tarpaulines, 120 tanques de PVC para agua potable de 5.000 litros de capacidad cada uno, así como combustible para distribución de material humanitario.

Por otra parte, la agencia española indicó hoy que "sigue atentamente la evolución de esta emergencia y se mantiene en coordinación con Comunidades Autónomas y ONG humanitarias, tanto desde su sede central como desde la OTC de Maputo, por si fuera necesario llevar a cabo nuevas acciones de asistencia humanitaria, ante el anuncio de un nuevo huracán que podría entrar en el país este mismo fin de semana".

Mientras desde Mozambique, Casimiro Abreu, el responsable de los esfuerzos de asistencia en Vilankulo, la localidad más afectada por 'Favio', indicó que al menos 70 personas resultaron heridas y unas 93.000 resultaron afectadas, según recoge la agencia de noticias de la ONU IRIN.

Por su parte, el director de la Agencia de Desastres del Gobierno, Paulo Zucula, señaló que las recientese inundaciones registradas en el valle del Zambeze fueron las peores en seis años y dejaron más de 120.000 desplazados en las dos últimas semanas. Según este responsable, "en los próximos cinco días no habrá problemas" pero luego podría llegar otra tormenta que se está formando en la costa este de Madagascar y que podría llegar a Mozambique la próxima semana.

Zucula indicó que diariamente se está lanzando ayuda en cada uno de los más de 50 lugares en los que han buscado refugio unas 70.000 personas. "No están recibiendo tres comidas al día, pero están recibiendo una o dos", afirmó, citado por IRIN.