MSF denuncia la situación "inhumana" de los refugiados sirios en Bulgaria

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:20

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado la "inhumana" situación en la que se encuentran los refugiados sirios de Sofía y Harmanli, al tiempo que ha instado a las autoridades búlgaras y europeas a que se pongan en marcha medidas para que reciban asistencia médica y mejoren sus condiciones de vida.

La organización ha informado este jueves mediante un comunicado que desde enero han llegado unos 10.000 inmigrantes a Bulgaria, la mayoría de ellos familias que huyen de la guerra civil siria, que deben sortear los controles fronterizos de Bulgaria y Turquía.

"Hoy por hoy, lograr acceder a Europa se ha convertido en una misión casi imposible para los refugiados, incluidos los sirios que huyen de los horrores de la guerra", ha afirmado la coordinadora general de MSF en Bulgaria, Ioanna Kotsioni.

Médicos Sin Fronteras ha criticado la construcción de muros en las fronteras de Grecia y Bulgaria, que dificultan la llegada de inmigrantes que buscan asilo. No se dan cuenta de que de esta manera lo único que consiguen es que miles de personas que están desesperadas se vean obligadas a buscar rutas cada vez más peligrosas, como la que atraviesa las islas del mar Egeo", ha afirmado Kotsioni.

Una vez en Europa, las condiciones de acogida de este tipo de inmigrantes son "inaceptables", según MSF. "Están hacinados, a veces con un solo baño para cincuenta personas", ha denunciado Kotsioni, que también ha mostrado su preocupación por la falta de alimentos y por la bajada de las temperaturas. "La situación solo puede ir a peor", ha lamentado.

MSF ha recordado a las autoridades búlgaras que de acuerdo a la legislación europea tiene la responsabilidad de garantizar el acceso a la atención médica y psicológica de los solicitantes de asilo, en especial a los colectivos más vulnerables, como víctimas de tortura, violencia o discapacitados.

"Bulgaria y la Unión Europea tienen que dar pasos firmes para asegurar unas condiciones de vida adecuadas y humanas a todas estas personas que han sufrido los horrores de la guerra en sus propias carnes", ha asegurado Kotsioni.

Contenido patrocinado