MSF informa de que ya son al menos 42.300 los refugiados sirios que cruzaron al Kurdistán iraquí

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:47

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos Sin Fronteras ha informado este viernes en un comunicado de que al menos 42.300 refugiados sirios han huido al Kurdistán iraquí a través del puente de Peshkabour.

Los refugiados aseguran que han huido de diversas poblaciones sirias después de que se conociera que el puente que conecta Siria e Irak se había reabierto "tras permanecer sellada durante meses", ha explicado el coordinador general de MSF en Dohuk (Irak), Paul Yon.

"La mayoría han dicho que huyeron de la ciudad de Al Malikiyah y sus alrededores después de los ataques aéreos que se registraron hace unos días", ha proseguido.

A su vez, el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, declaró a principios de esta semana que los factores de este repentino desplazamiento no estaban muy claros, si bien podía deberse a que la frontera había estado prácticamente cerrada desde el pasado 19 de mayo, aunque se abrió a mediados de julio para permitir algunas reuniones familiares.

En el lado iraquí de la frontera, los equipos de MSF han realizado más de 200 consultas entre los refugiados que están esperando llegar a Erbil y Suleimaniya, ha indicado la organización. "De momento no hemos identificado ningún problema médico grave", ha declarado Yon.

"La mayoría de los pacientes son niños, embarazadas y madres que sufren deshidratación moderada debido a las grandes distancias que han tenido que recorrer o al tiempo que han estado esperando para cruzar la frontera", ha agregado.

MSF trabaja desde el 18 de agosto en el lado sirio y ha proporcionado agua a unas 6.200 personas que estaban esperando el momento de cruzar la frontera.

"Estamos preparados para mover los puestos de salud donde sea necesario y atender las necesidades de la población de la mejor manera que sea posible", ha afirmado Yon. Asimismo, MSF ha precisado que tiene previsto empezar "en breve" las consultas para los refugiados de los campamentos de Erbil.

La ONG trabaja desde mayo de 2012 en el campo de refugiados de Domeez (provincia de Dohuk), el cual acoge a cerca de 42.000 personas, al tiempo que ofrece servicios médicos "básicos" y atención psicológica. La organización ofrece servicios médicos básicos y atención psicológica.

Contenido patrocinado