MSF rescata a 68 migrantes, entre ellos una embarazada y cinco niños, en el mar Mediterráneo

Archivo - Barco de rescate 'Geo Barents', gestionado por MSF
Archivo - Barco de rescate 'Geo Barents', gestionado por MSF - MSF/AVRA FIALAS - Archivo
Publicado: viernes, 26 enero 2024 7:57

La organización asegura que cinco personas se negaron a ser rescatadas

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos Sin Fronteras ha anunciado este viernes el rescate de 68 migrantes, entre los que se encuentran una mujer embarazada y cinco niños, que se encontraban repartidos en tres embarcaciones en aguas internacionales del mar Mediterráneo, que han sido trasladados al "lejano puerto" de Génova.

"Hoy, 68 personas en apuros, incluidos cinco niños y una mujer embarazada, han sido rescatadas de tres embarcaciones de fibra de vidrio poco aptas para la navegación por el equipo de MSF de en aguas internacionales. Y de nuevo, las autoridades italianas han asignado a GeoBarents (buque de salvamento de la organización) el lejano puerto de Génova como lugar seguro", reza un comunicado de la ONG en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Las embarcaciones han sido avistadas por el propio GeoBarents, que al parecer se encontraban "abarrotadas" y en las que ninguno de los pasajeros llevaba chaleco salvavidas.

Además, MSF ha informado de que cinco personas han rechazado ser rescatadas, situación que ha calificado de "preocupante" y de la que también han informado a las autoridades italianas.

"Se trata de una situación muy poco habitual. De las más de 10.000 personas salvadas y las más de 150 embarcaciones en peligro rescatadas por MSF en los últimos tres años, casi nunca ocurrió que una persona se negara a ser rescatada", ha afirmado el representante de búsqueda y rescate de MSF, Juan Matías Gil.

Sin embargo, ha especificado que se trata de la cuarta vez que pasa desde el pasado mes de noviembre, situación que ha calificado de "preocupante" y que se debe a la "falta de opciones seguras y legales" y a la "violencia que sufren las personas en Libia".

Por último, han insistido en su petición dirigida a los estados de la Unión Europea para que inviertan en más vías seguras y legales que protejan a los migrantes de los abusos y así evitar que pongan en peligro sus vidas.

Leer más acerca de: