Actualizado 31/03/2015 18:31 CET

MSF: Yemen necesita ayuda sanitaria "urgente" pero es "imposible" que entre

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Yemen necesita "urgentemente" más material médico y personal sanitario, sin embargo, mientras la ola de violencia avanza, que el material sanitario llegue a la zona es actualmente "imposible", ha denunciado este martes Médicos sin Fronteras (MSF).

   "En la actualidad MSF es incapaz de desplegar adicional personal sanitario de emergencia en Yemen, donde es muy necesario", ha explicado el director de operaciones de MSF, Greg Elder. "Necesitamos urgentemente encontrar algún camino para que la ayuda y el personal humanitario entren en el país", ha detallado.

   La organización ya ha tratado a cientos de personas heridas en los recientes días, pero la inestabilidad actual requiere mucho más refuerzos. "Debemos proveer ayuda a nuestros equipos sobre la zona que están cansados y sobrecargados. Sin embargo llegar a las áreas de mayor necesidad es difícil porque los vuelos han sido cancelados y moverse dentro del país entraña mucho riesgo", ha denunciado Elder.

   La situación en el país ha empeorado, especialmente en el sur, donde MSF ha recibido más de 550 heridos desde el 19 de marzo. "Tenemos que usar nuestras oficinas para equiparlas con colchones con los que atender a los heridos", ha dicho el doctor de la organización en Adén, Hani Isleem.

   No solo existe una escasez de personal médico para tratar al gran número de heridos sino que los que estamos aquí tenemos que enfrentar muchas dificultades. "Es peligroso para nosotros. Incluso llegar al hospital conlleva mucho riesgo", ha sentenciado Isleem.

   Los enfrentamientos que sufre el país en las recientes semanas, junto con los bombardeos aéreos que comenzaron el 26 de marzo, han dejado una enorme necesidad de ayuda médica para quienes han resultado heridos o desplazados a consecuencia del conflicto.

AYUDA HUMANITARIA: POR TIERRA, MAR O AIRE

   "Muy pocos actores humanitarios han permanecido en el país, mientras que las necesidades son cada vez mayores", ha denunciado la directora del programa de MSF en Yemen, Dunia Dekjili.

   El cierre de los aeropuertos internacionales y las fuertes restricciones en los puertos marítimos están obstaculizando la entrega de la ayuda humanitaria. "Mientras el conflicto avanza, también lo hace el riesgo por la escasez de medicamentos y personal. Tenemos que permitir la entrada de ayuda humanitaria por tierra, mar o aire", ha sentenciado.

   En el norte de Yemen, el equipo de MSF en el hospital de Haradh está atendiendo a más de una treintena de heridos tras el bombardeo al campo de refugiados Al Mazraq el lunes. Un toal de 29 personas murieron nada más llegar. En respuesta, la organización publicó un comunicado urgiendo a todas las partes a mostrar el máximo respeto por los civiles y el personal sanitario.

Para leer más