Mubarak defiende el muro subterráneo de la Franja de Gaza

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 0:58


EL CAIRO, 24 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, defendió este domingo la construcción del muro subterráneo en la frontera con la Franja de Gaza como una medida para frenar el cruce de milicianos islamistas que, según él, amenazan la estabilidad en Egipto, y compara la situación de su país con la de Yemen, donde tienen presencia redes terroristas internacionales como Al Qaeda.

"Hemos comenzado la construcción --sobre el muro subterráneo de la Franja de Gaza-- a lo largo de nuestra frontera no para satisfacer a nadie, sino para proteger nuestra nación de ataques terroristas como los de Taba, Sharm el Sheij, Dahab y El Cairo", declaró Mubarak, refiriéndose a los atentados en centros turísticos de 2006.

"Vivimos en una región difícil y en un mundo cargado de tensiones (...). Testigos de la inestabilidad que atraviesa el mundo desde Afganistán a Pakistán y en Irán e Irak, junto a Yemen, Somalia y Sudán", agregó el presidente egipcio.

Las Fuerzas de Seguridad egipcias han efectuado arrestos de supuestos miembros de grupos islamistas ilegales en meses recientes, alarmados por el resurgimiento de la militancia insurgente en el país. "Se está ampliando el círculo de la ideología salafista y de grupos que señalan a la gente como infieles, aterrorizan a personas inocentes y perturban la estabilidad social de la nación (...). Continuaremos luchando contundentemente contra el terrorismo y el extremismo", afirmó Mubarak en un discurso transmitido en directo por las televisiones locales.

Asimismo, Mubarak advirtió de que su gobierno no tolerará la violencia sectaria. En este sentido, durante 2009 la Fiscalía egipcia acusó a 26 hombres por mantener vínculos con la milicia chií libanesa de Hezbolá y planear ataques contra Egipto.