Mubarak y sus hijos, sentenciados a tres años de cárcel por delito de corrupción

Actualizado: sábado, 9 mayo 2015 13:20

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Apelaciones de El Cairo ha ratificado la sentencia de tres años de prisión impuesta al expresidente egipcio Hosni Mubarak por un caso de desvío de fondos públicos. Así, Mubarak ha cumplido ya la totalidad de la pena impuesta en detención preventiva y podría salir en libertad inminentemente.

El caso por el que ha sido sentenciado, conocido como "el caso de las mansiones", señala a Mubarak y a sus hijos como responsables de apropiarse de manera indebida de fondos públicos destinados inicialmente a la conservación de los palacios presidenciales, que los Mubarak aprovecharon para reformar sus domicilios particulares.

En este mismo caso habían sido condenados los dos hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, pero el tribunal ha reducido de cuatro a tres años la pena de cárcel impuesta, informa el diario estatal egipcio 'Al Ahram'. Además, la sentencia contempla una multa de 125 millones de libras egipcias (unos 14,6 millones de euros) y ordena además de los 21 millones de libras egipcias robados.

Mubarak, que ahora tiene 87 años, fue detenido en abril de 2011 y mantuvo esta condición hasta agosto de 2013, cuando fue trasladado por motivos de salud al Hospital Militar Maadi donde ha permanecido hasta ahora en condiciones de arresto domiciliario. Este ha sido el único caso por el que se ha condenado a Mubarak a pena de cárcel.

En cuanto a Alaa y Gamal, ambos fueron puestos en libertad el pasado mes de enero tras cumplir el máximo de prisión preventiva permitido por la legislación egipcia. Sin embargo, los dos hijos del expresidente siguen procesados por un delito de corrupción relacionado con títulos financieros.

Mubarak podría haber salido libre este sábado ya que el pasado mes de noviembre la Judicatura egipcia retiró de un plumazo el resto de cargos presentados contra el autócrata: primero por su complicidad en el asesinato de manifestantes durante la revolución egipcia de 2011 y después por otros dos casos de soborno y abuso de poder.