Mubarak seguirá detenido pese al levantamiento de la prisión provisional en uno de los procesos abiertos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 abril 2013 18:32

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Egipto Hosni Mubarak seguirá en prisión, ya que aunque un tribunal ha ordenado este lunes su puesta en libertad por el caso en el que se investiga su presunta responsabilidad en la muerte de manifestantes, tiene pendiente un segundo proceso por corrupción.

Una corte de apelaciones ha examinado este lunes una petición presentada por el abogado de Mubarak, Farid al Deed, para que el expresidente, detenido en abril de 2011, quedase en libertad.

El abogado alegó que Mubarak ya ha pasado dos años en detención provisional y, por tanto, ha sobrepasado el máximo permitido por ley, según ha informado el periódico estatal 'Al Ahram'.

La fiscalía ha coincidido con la tesis de Al Deed, a la que también ha dado validez el juez. Así, el tribunal ha determinado que Mubarak podría quedar en libertad si no tuviese otro proceso pendiente, en concreto unas investigaciones abiertas contra él por presunta corrupción.

Mubarak fue condenado en junio de 2012 a cadena perpetua por su responsabilidad en la muerte de cientos de manifestantes durante la revolución de principios de 2011. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de El Cairo ordenó en enero la repetición del juicio por irregularidades de procedimiento.

Este segundo juicio iba a comenzar el pasado sábado, pero el magistrado que presidía la vista decidió inhibirse y dejar el caso en manos del Tribunal de Apelaciones. Las autoridades tienen ahora que fijar una nueva fecha para este juicio, en el que también están acusados dos hijos del expresidente y el antiguo ministro del Interior Habib el Adly.

Mubarak, de 84 años, se encuentra actualmente detenido en un hospital militar, al que fue trasladado desde la prisión de Tora por sus problemas de salud. El sábado, la fiscalía solicitó la vuelta del expresidente al centro médico de la cárcel.

Contenido patrocinado