ELN
WIKIMEDIA
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 22:00

BOGOTÁ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de los dos rehenes que fueron liberados el martes por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como parte del diálogo de paz con el Gobierno colombiano, ha muerto y el otro ha resultado herido a causa de un ataque cuyas circunstancias se desconocen, según ha informado este miércoles la Policía.

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) anunció el martes en un comunicado que "dos personas de nacionalidad colombiana que estaban en poder del ELN desde hacía aproximadamente un mes fueron entregadas a un equipo del CICR en zona rural del departamento de Chocó".

"Es gratificante ver cómo estas personas podrán retornar a sus vidas luego de momentos que, sin duda, fueron difíciles para ellas", dijo la jefa de la oficina del CICR en Quibdó (Chocó), Anna Praz, que recordó que "la razón de ser" de la organización humanitaria es "ayudar a quienes sufren por el conflicto y la violencia sin distinción".

Los dos rehenes liberados fueron trasladados a una estancia provisional donde la noche del martes fueron víctimas de un ataque en el que uno murió y otro resultó herido. La Policía aún no ha logrado determinar qué grupo está detrás de este crimen, ha indicado el comandante de Chocó, John Milton Arévalo, citado por Caracol Radio.

Sin embargo, el suceso podría estar relacionado con las bandas criminales que operan en esta región colombiana, ya que, de acuerdo con el coronel Arévalo, uno de los rehenes tenía una orden de busca y captura por tenencia y porte ilegal de armas de fuego.

El ELN y el Gobierno comenzaron el pasado 7 de febrero un diálogo de paz, casi con un año de retraso a causa de la negativa de la guerrilla de liberar a todos los secuestrados, un asunto que aún sigue siendo fuente de controversia entre las partes.

Más noticias

Leer más acerca de: