MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Un palestino ha muerto tiroteado en la madrugada de este martes en el marco de las protestas y disturbios en la ciudad israelí de Lod, tras lo que las fuerzas de seguridad de Israel han detenido a un israelí como presunto responsable de los disparos.
Según las informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel', los manifestantes, que portaron banderas palestinas y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), atacaron una escuela, una sinagoga y varios edificios públicos.
Asimismo, algunos de ellos lanzaron piedras y cócteles molotov contra viviendas propiedades de judíos en la ciudad. Fuentes sanitarias israelíes han indicado que, además, se registraron disparos que dejaron un muerto y dos heridos de bala.
"Lod está ardiendo", han indicado fuentes policiales. "Los disturbios continuaron durante toda la noche y jóvenes árabes estaban decididos a tirar piedras e iniciar incendios", ha manifestado, tal y como ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.
Por su parte, Fida Shahadé, miembro árabe del consejo local de Lod --que cuenta con una importante población árabe--, ha subrayado que las protestas tienen lugar "en el contexto" de la violencia en la mezquita de Al Aqsa y las órdenes de desalojo en Sheij Jarrá.
LA ONU SE MUESTRA "PROFUNDAMENTE PREOCUPADA" POR LA SITUACIÓN
Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha expresado que la organización se encuentra "gravemente preocupada" por la escalada de violencia en la zona.
"Condenamos toda la violencia e incitación a la misma, así como las provocaciones y la división étnica", ha aseverado en un comunicado en el que ha lamentado la pérdida de vidas humanas.
Así, ha defendido que "las fuerzas israelíes deben garantizar el ejercicio de las libertades de expresión y asociación " y ha matizado que nadie "debe usar la fuerza contra aquellos que se manifiestan de forma pacífica".
"Cuando el uso de la fuerza es necesario debe estar acorde con el Derecho Internacional y los estándares a nivel internacional. Esto incluye la prohibición del uso innecesario o desproporcionado de la fuerza", ha afirmado antes de matizar su especial preocupación por el impacto sobre los niños.
En este sentido, ha reiterado la importancia de proteger a los menores de la violencia y "mantenerlos a salvo en todo momento". "Los menores detenidos deben ser detenidos cuanto antes", ha añadido.
Colville ha aseverado además que el uso "indiscriminado" de las armas, como los cohetes lanzados contra territorio israelí, está "completamente prohibido bajo el Derecho Internacional", por lo que debe "terminarse de forma inmediata".
"Israel debe respetar también el Derecho Internacional, especialmente en lo referente a las hostilidades, la proporcionalidad y las precauciones. Cualquier ataque, incluso bombardeos, deben estar dirigidos únicamente contra objetivos militares", ha destacado.
El portavoz de la ONU ha pedido así a Israel que deje de lado las "medidas punitivas, como bloqueos y restricciones que castigan a toda la población civil de la Franja de Gaza". "Llamamos a redoblar los esfuerzos para lograr que la situación se calme y evitar una mayor violencia", ha dicho.
TENSIONES AL ALZA
Durante las últimas semanas se han sucedido las manifestaciones contra las órdenes de desahucio de familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, que se han recrudecido durante los últimos días para protestar contra la represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes.
Las tensiones alcanzaron su máximo el domingo, cuando las fuerzas israelíes irrumpieron nuevamente en la Explanada de las Mezquitas --lugar conocido como Monte del Templo por los judíos-- y lanzaron gases lacrimógenos incluso en el interior de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.
En respuesta, Hamás lanzó varios proyectiles contra Jerusalén y sus alrededores, tras varias advertencias a Israel sobre la represión policial, lo que ha llevado al Gobierno israelí a iniciar una campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza que ha dejado al menos 24 muertos, entre ellos nueve niños, según las autoridades gazacíes.
Por su parte, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha asegurado este martes que durante la jornada del lunes atendió a cientos de palestinos heridos por la actuación policial, incluido el impacto de balas de goma o granadas aturdidoras, así como la inhalación de gases lacrimógenos.
MSF ha resaltado que durante la jornada del lunes comenzó a apoyar las labores de la Media Luna Roja Palestina en Jerusalén. "Pasamos un día entero tratando a pacientes, incluidos niños y niñas, heridos con balas de goma, granadas paralizantes y traumatismos severos", ha dicho Natalie Thurtle, coordinadora médica de MSF en los Territorios Palestinos Ocupados.
"Muchas personas también habían sido rociadas con un líquido químico conocido como 'agua de mofeta' y habían inhalado gases lacrimógenos. También hemos visto mucha gente con lesiones en la cabeza, el pecho o los ojos a causa de las balas de goma", ha relatado.
"Hemos visto a muchos niños y niñas heridos, incluido un niño de doce años con una lesión en el fémur y un niño de catorce años con una lesión en el ojo", ha manifestado Thurtle, antes de agregar que algunos pacientes han trasladado a MSF que algunos heridos no acudieron a recibir atención por temor a ser detenidos.
La Media Luna Roja Palestina ha señalado que más de 610 palestinos, incluidos niños, resultaron heridos durante la jornada, de los cuales 411 fueron ingresados. MSF se ha mostrado además dispuesto a entregar ayuda a las autoridades sanitarias gazacíes tras los últimos bombardeos.